El nadador Luis Carlos Martínez fue el único latinoamericano que quedó entre los primeros 20 lugares, a solo 14 décimas de pasar entre los mejores 16 para las semifinales en la especialidad de 100 metros estilo mariposa.
Martínez de 21 años obtuvo su mejor tiempo en esta especialidad ya que antes de los Juegos Olímpicos había llegado con un tiempo de 52:35 y la de hoy fue 52:22, sin duda la mejor participación que ha tenido hasta ahora. En esta misma prueba, solo que en otro heat eliminatorio, compitió nada más y nada menos que Michael Phelps.
El atleta chapín compitió en el heat eliminatorio 3 que lo pudo haber clasificado entre los mejores 16 de 32 atletas. Logró un tercer lugar con un tiempazo que lo dejó a escasos tres puestos de la ansiada clasificación.
Por su parte Valerie Gruest dio pelea en los 800 metros libres ya que en su heat eliminatorio siempre peleó entre los primeros lugares. Sin embargo, otros atletas destacadas como la española Mireia Belmonte obtuvieron mejores marcas que los 8:39: 80 logrados por la nacional de 17 años.