El presidente Jimmy Morales ha nombrado a Lucrecia Hernández Mack como ministra de salud, en sustitución de Alfonso Cabrera, quien renunció hace unas semanas en medio de la crisis de la red hospitalaria.
La semana pasada dimitió el aún ministro Cabrera. El funcionario argumentó que su decisión obedecía a razones personales. Sin embargo, había asumido un compromiso para resolver la crisis que actualmente afecta al sistema de salud nacional.
En media hora habrá un trabajal y yo con estos pelos. #ParafraseandoARex
— Lucre Hernández Mack (@hernandezmack) July 26, 2016
Trayectoria de la nueva ministra
Lucrecia Hernández, hija de Myrna Mack, es médica y cirujana guatemalteca, con Maestría en Salud Pública y estudios de posgrado en Medicina Social. Su trabajo se ha enfocado en el análisis de las políticas, el sistema y los servicios de salud de Guatemala.
Antes de ser nombrada como ministra, trabajaba para la «Alianza para el acceso público y universal de la salud» (ACCESA), conformado por: la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rafael Landívar; el Instituto sobre la Problemática Nacional de la Universidad de San Carlos (IPNUSAC); el Instituto de Salud Incluyente (ISIS); el Centro de Estudios para la Equidad y Gobernanza de los Sistemas de Salud (CEGSS); y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).
Ha sido consultora en la Representación de OPS/OMS en Guatemala y he trabajado también con Medicus Mundi Navarra, PNUD, y USAID/Diálogo para la inversión social. Además, ha sido docente en la Universidad Rafael Landívar del curso de «Fundamentos de Salud Pública» en la carrera de Medicina, y de «Sistemas y Servicios de Salud» de la Maestría de Salud Pública. Ella es socia fundadora del Instituto de Salud Incluyente (ISIS) y de la Fundación Myrna Mack