“Luces de transparencia en organismo asociado a corrupción”

Jorge Jiménez, integrante de Congreso Transparente.

 

El Legislativo ha empezado a dar muestras de que quiere responder al clamor popular al empezar a cambiar la opacidad y desvelar la corrupción imperante en ese órgano del Estado, dice Jiménez, y hace un llamado a la ciudadanía para que siga vigilante y fiscalizando la labor legislativa.

 

Rodrigo Pérez

rperez@cronica.com.gt

 

Demanda ciudadana

Se están dando algunas luces de transparencia en el Legislativo, que tendía a ser un organismo del Estado que estaba más asociado con la corrupción y opacidad. El que ahora Mario Taracena haya liberado la información sobre los salarios de los empleados es una señal de que en el Congreso quieren hacer bien las cosas y responder al clamor de la Plaza. Lo que la Plaza y el pueblo quiere es transparencia, combate a la corrupción, y a eso creo que le está apuntando Mario Taracena, que es alguien que sabe interpretar la situación del momento.

 

Motivación política

El presidente del Congreso sin duda quiere posicionar a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) como un partido de oposición serio, con propuestas claras y constructivas y que aboga por el combate a la corrupción. Y sin duda tiene alguna aspiración para postularse nuevamente para ser reelecto como presidente del Legislativo y posicionar a su partido político para las próximas elecciones generales. Es por eso que hemos visto notas de prensa en donde se muestra un recelo de los otros partidos, porque la UNE se está llevando las palmas.

 

Agenda pendiente

Reformar la Ley Orgánica del Congreso para evitar que en una ley se regulen temas que no son propios de la normativa. Por ejemplo, la otra vez se aprobó una ley de túmulos y dentro de sus artículos se aprobaron préstamos. También se deben regular las interpelaciones y transparentar y publicitar la labor en las comisiones de trabajo, porque de las 52 que existen habrá 20 que están trabajando y de las demás no se sabe qué están haciendo y quiénes asisten a las reuniones. Muchas veces no se sabe qué asesor redactó una propuesta de ley y qué organización estuvo involucrada, eso en las comisiones, pero no se da a conocer.

 

Mantener vigilancia

Me parece excelente que la población siga vigilando el trabajo del Congreso de la República. Se debe llamar a una fiscalización y colaboración con el Congreso. Es importante la auditoría social porque en el Legislativo es donde se toman las decisiones más importantes del país. El poder que tiene el Congreso es enorme y va desde el establecimiento de cuánto va a gastar el Ejecutivo, en qué lo va a ejecutar, hacia dónde se van a ir las obras, qué ministerios se crean, a quiénes se designa para la Corte de Constitucionalidad; además, el Congreso es un contrapeso del Ejecutivo y las demás entidades del Estado.