¡Luces, cámaras y click! La industria creativa lista para revolucionar la era digital

Generación de contenido de consumo rápido en redes sociales, tecnificación de plataformas de streaming de manera profesional y creación de contenido de valor fue la respuesta que dieron los creativos guatemaltecos reunidos en la Comisión de Economía Naranja de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), luego del shock que la pandemia del coronavirus impuso en la demanda de los servicios por conocimiento.

Esto contribuyó a minimizar la contracción que se previa en el monto exportado, logrando cerrar el año con US$17 millones, por ventas de servicios creativos a países como Estados Unidos, las Bermudas, Costa Rica, entre otros”, indicó la Comisión a través de un comunicado.

De acuerdo con el documento, ese documento fue uno de los más afectados por la pandemia debido a la incertidumbre operativa de las empresas y consumidores.

Ante ello, la Comisión “impulsó diversas innovaciones que les permitieron minimizar los efectos. De esa cuenta, la tecnificación de plataformas como Zoom, mediante el uso de cámaras profesionales, iluminación y sonido les permitieron atender ofertas de capacitaciones y talleres en línea, generar contenido para redes sociales y fortalecer páginas web para dinamizar el comercio electrónico”, indica.

Para Luis Tercero, presidente de la Comisión de Economía Naranja, este fue un año atípico, el cual hizo que se implementaran diversas innovaciones durante el confinamiento.

Como industria creativa tratamos de apoyar a distintos sectores a que se adaptaran a la era digital, tanto en producción, como en ventas electrónicas”, dijo.

Además, señaló que durante este año realizaron el primer Foro de Economía Naranja y otras actividades educativas que permitieron un crecimiento para la industria. “Eso sin mencionar nuestra incidencia legislativa, que sería de gran beneficio para atraer nuevas inversiones”, indicó.

Exportaciones

Según estimaciones, las exportaciones de servicios de Economía Naranja el 2020 cerrará con US$17 millones, un 16.9% menos que en 2019, siendo Estados Unidos (86.9%) el destino más grande para la exportación, seguido por Bermudas (5%) y Costa Rica (4.1%).

Según Tercero, la economía naranja equivale al 0.65% del Producto Interno Bruto del país, esta es una de las razones que los motivó este 2020 a trabajar en el intercambio de conocimientos entre profesionales de la industria, instituciones de gobierno, cooperantes, expertos internacionales e incluso la academia.

De esa cuenta, el presidente de la Comisión indicó que realizaron el primer Foro de Economía Naranja lo que les permitió consolidar alianzas interinstitucionales y crear un espacio de diálogo para las empresas de la industria creativa, mostrando las oportunidades que tiene Guatemala, compartiendo casos de éxito de productores y cineastas chapines que han impactado en el mercado internacional.

Gracias al trabajo realizado durante el 2020, tenemos muy buenas proyecciones para el próximo año. Esperamos que los servicios de la economía naranja vuelvan a ser demandados principalmente por empresas que deseen fortalecer sus servicios de agencias publicitarias, desarrollo creativo y todo lo relacionado a la propiedad intelectual. La estrategia de ventas digital fortalecerá nuestra incidencia, por lo que estimamos que el sector crezca un 15% para el 2021. Eso sin dejar de lado la incidencia a nivel legislativo”, finalizó Tercero.

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