- La tercera jornada del juicio contra el periodista José Rubén Zamora Marroquín, dio muestras de un afán por mostrarlo como extorsionador, con testimonios de testigos involucrados en casos de corrupción.
En la tercera jornada del juicio contra el fundador de elPeriódico, seis personas presentaron su testimonio como testigos.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó ante el Tribunal Octavo de Sentencia la declaración de dos testigos con señalamientos de corrupción en el juicio que se sigue contra el periodista Jose Rubén Zamora y la exfiscal Samari Gómez.
Uno de los testigos con señalamientos de corrupción que presentó la fiscalía fue Sergio Aníbal Hernández Lemus, expresidente del Banco de los Trabajadores (Bantrab), quien fue capturado en octubre de 2016 y enviado a juicio por asociación ilícita, lavado de dinero y peculado.
En su testimonio, el banquero confirmó que el Bantrab pagaba pauta en elPeriódico, medio que fundó Zamora, quien en su declaración del pasado miércoles dijo que ese banco era uno de los clientes más grandes del medio.
El testigo buscaba probar el supuesto chantaje por el que la fiscalía acusa a Zamora y declaró que tras “una portada” de elPeriódico recurrieron al ex embajador Julio Ligorría, quien también tuvo señalamientos de lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito, para que los asesorara y los pusiera en contacto con Zamora. Sin embargo, la jueza Oly González le advirtió que esa declaración no se relacionaba con la acusación.
Hernández dijo no recordar las fechas en las que elPeriódico publicó notas que supuestamente afectaron al banco, pero sí mencionó que fue durante el gobierno de Jorge Serrano Elías y Ramiro de León Carpio, pero el medio no existía durante esos períodos presidenciales.
En 2018, el expresidente del Bantrab fue enviado a juicio por los delitos de asociación ilícita, peculado y lavado de dinero. En 2016 Hernandez fue beneficiado con una fianza de Q2 millones para salir de prisión.
El otro testigo de la fiscalía fue el exdiputado Luis Hernández Azmitia, a quien el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le había negado la inscripción para intentar reelegirse como diputado por tener dos denuncias penales y por tránsfuga.
El exdiputado testificó que supuestamente Zamora le pidió Q200 mil en una reunión en su casa junto a otros diputados, sin embargo, no presentó ninguna prueba.
Hernández Azmitia está ligado a proceso por violencia contra la mujer y enfrentará una audiencia de apertura a juicio en junio próximo. Además, el Secretario General de Podemos señaló a Azmitia en un caso por contrataciones irregulares en el Ministerio de Desarrollo Social.
El TSE permitió que Hernández Azmitia fuera inscrito, pese a que habían rechazado su participación en las elecciones por ser tránsfuga, ya que llegó al Legislativo con el partido Visión con Valores (Viva) en 2015, pero luego se pasó el Movimiento Reformador y también integró Podemos.
En 2018, la madre de Hernández Azmitia escribió una carta a elPeriódico solicitando que no la vincularan con él, ya que tenía 20 años de no tener ninguna relación con el exdiputado.
“Nuevamente me dirijo a usted para solicitarle que no me vincule con mi hijo Luis Enrique. Él es mi hijo mayor, pero, desafortunadamente, desde hace 20 años no tengo relación con él. He probado de todo, pero no es posible, ya lo dejé a lo que Dios disponga”, detallaba la carta.
En el juicio también declararon la exgerente financiera y administrativa de elPeriódico, Flora Silva y los trabajadores Gabriel Oliveros, Roberto Vicente Sandoval y Giovanni Ramírez.
El juicio continúa esta mañana, aunque el diario «elPeriódico» ha anticipado que «la sentencia está redactada», mientras que Zamora Marroquín se ha declarado «preso político» y responsabiliza de las acciones en su contra al presidente Alejandro Giammattei y a la fiscal general, Consuelo Porras.