Los temblores no han cesado y este es el recuento de Conred sobre los efectos

  • Mientras vuelve paulatinamente la normalidad en la zonas afectadas por los temblores, se informa sobre la cantidad de afectados y se confirma que hubo cinco fallecidos.

El @insivumehgt emitió este jueves tres boletines sismológicos, en los que informa de igual número de sismos ocurridos en horas de la madrugada con magnitudes registradas entre 3.9 y 4.4 de magnitud.

Guatemala enfrenta las consecuencias de los sismos que han sacudido el país desde el martes por la tarde, dejando un saldo de al menos cinco muertos –inicialmente se dijo que eran seis–, nueve heridos, más de 300 damnificados y daños a la infraestructura, mientras se continúa con las valuaciones por parte de Conred en al menos tres departamentos, mientras el número de réplicas supera los 200 temblores.

El día martes fallecieron 4 personas en Santa María de Jesús, Sacatepéquez, mientras que ayer se registró el fallecimiento de una persona por problemas cardíacos. Aunque inicialmente se habló de 6 fallecidos a causa de los temblores, Conred aclaró ayer que fueron cuatro el primer día y esta persona ayer, lo que lleva a cinco las personas que han muerto a consecuencia de los sismos.

En su último balance, el ente encargado de protección civil da cuenta de que se le ha dado albergue a 586 personas y el presidente Bernardo Arévalo, quien visitó ayer la región de Sacatepéquez más afectada, ha prometido ayuda «inmediata» para todos los damnificados.

El gonbernante suspendió las clases en las escuelas y la jornada laboral este miércoles en los tres departamentos más afectados: Guatemala, y los vecinos Escuintla y Sacatepéquez.

Después del primer temblor de 4,8 grados, se han registrado mas 200 réplicas, según el Instituto de Sismología, unas ocho de ellas sensibles para la población este miércoles.

En tanto, el ministerio de Salud se declaró en alerta roja (máxima) en esos tres departamentos para atender eventuales emergencias.

El municipio más afectado es Santa María de Jesús, donde el 50% de las viviendas presenta daños, incluidos edificios históricos como la fachada de la iglesia, según el alcalde Mario Pérez.