Los puntos que serán bloqueados por militares veteranos por tres días; piden indemnización

Spread the love

Integrantes de asociaciones de veteranos militares anunciaron que el miércoles, jueves y viernes de la presente semana realizarán protestas y bloqueos en carreteras, aeropuertos, aduanas y puertos del país, una vez más porque no avanza la iniciativa legislativa para recibir un resarcimiento por los servicios prestados durante el conflicto armado interno.

Los inconformes advirtieron de las manifestaciones en cartas que enviaron a diferentes gobernaciones departamentales donde tienen previsto emprender esas acciones.

En los documentos mencionaron que las protestas son por la negativa y falta de voluntad política del Congreso de la República para la aprobación de la iniciativa 5664, denominada ley de dignificación económica por la prestación de servicio militar durante el enfrentamiento armado interno.

“Las juntas directivas de Veteranos Militares y coordinadores a nivel nacional informan que las acciones se toman por la negativa y falta de política de los diputados del Congreso de la República para la aprobación de la iniciativa de ley 5664. Nos vemos obligados a tomar las medidas de un paro nacional y bloqueo en carreteras por tres días”, detalla los militares.

Con los bloqueos pretenden exigir que las autoridades den una respuesta definitiva del dictamen de la propuesta de normativa.

Los puntos que bloquearán son los siguientes:

Aeropuerto Internacional La Aurora

Aeropuerto San José, Escuintla

Aeropuerto Mundo Maya en Petén

Aduana de Puerto Barrios, Izabal

Aduana de Valle Nuevo

Aduana Ciudad Pedro de Alvarado

Aduana San Cristóbal

Aduana La Mesilla

Aduana Gracias a Dios

Aduana El Ceibo

Aduana Tecún Umán

Aduana El Carmen

Aduana Nueva Angiatú

El Florido

Agua Caliente

Entre Ríos

Melchor de Mencos

Malacatán

Puerto Santo Tomás de Castilla

Entrada a Covigua

Puerto Quetzal

Marina Pez Vela

Terminales marítimas Livingston; plantas de descarga de barcos de combustibles y camiones

Además, harían bloqueos en las rutas principales como:

Cuatro Caminos, Totonicapán

El Boquerón, Santa Rosa

Río Hondo, Zacapa

Las Trampas

Los Encuentros en Sololá

Monumento al Migrante, Quetzaltenango

El Rancho

El Progreso

Cumbre Santa Elena

En la capital bloquearían el paso del Transmetro y accesos a las municipalidades y gobernaciones departamentales.

Detalles de la iniciativa de ley

Se trata de la iniciativa 5664 que establece una compensación económica a quienes brindaron servicio militar durante el conflicto armado.

“(El beneficio) sería para el ciudadano guatemalteco que prestó servicio militar obligatorio o voluntario en las filas del ejército para defender a la patria de las amenazas internas y externas”, detalla la propuesta.

La iniciativa contempla que cada persona recibirá Q30 mil cada año para sumar un total de Q120 mil. El beneficio también podrá cobrarlo los familiares del militar fallecido. Los recursos tendrán que ser asignados al Ministerio de la Defensa.