Los problemas logísticos y los retrasos en las votaciones marcaron las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), punta de lanza de un chavismo que habla en cambio de «éxito total» y que insta a la «ultraderecha golpista» a tener en cuenta cómo se han «desbordado» este domingo los colegios electorales.
Las bases del partido postularon a más de 100,000 precandidatos para las elecciones locales y regionales del 21 de noviembre. Los comicios, que entrarán el 15 de agosto en una nueva fase con la inscripción formal de candidatos, están pendientes de un diálogo con la oposición que el presidente, Nicolás Maduro, prevé confirmar en «los próximos días».
Participación ciudadana
Más de 3.5 millones de personas participaron en la jornada electoral de este domingo, prolongada debido a las colas que aún persistían en numerosos centros de votación en la hora prevista de cierre. «Pedimos disculpas porque por razones logísticas solo fueron asignadas 5,108 máquinas», ha reconocido ya este lunes de madrugada el ‘número dos’ del PSUV, Diosdado Cabello.
«El (Consejo Nacional Electoral) CNE ha estado presto para ayudarnos, pero tenía limitaciones porque se está preparando para las elecciones del 21 de noviembre», ha argumentado el dirigente chavista.
Maduro, quien participó por teléfono en la comparecencia pública de Cabello, también admitió esta «limitación», habida cuenta de que las 5,2018 máquinas equivalen al 10 por ciento de las habilitadas en «un proceso electoral normal». Así, el mandatario ha confirmado casos de hasta tres centros electorales tuvieron que unificarse en torno a una sola máquina.
Maduro consideró un «éxito total» la cita, en la que ha celebrado especialmente la participación de los jóvenes, y ha elevado la tasa de participación oficial, señalando que en realidad fueron 5.5 millones las personas que en algún momento acudieron a colegios electorales.
Unidad tras la rivalidad
Tanto Cabello como Maduro han hablado también en clave interna, apelando a la unidad del PSUV, teniendo en cuenta que de todos los precandidatos sólo habrá un vencedor por cargo electo. A falta de completarse el recuento, ya se han confirmado algunas victorias, como la de Carmen Meléndez en la pugna por la candidatura a la Alcaldía de Caracas.
«Ahora nos toca la unión total», subrayó Maduro, quien invitó a «pasar página» a la «rivalidad». En este sentido, celebró la vigencia de la «revolución» que en su día lanzó Hugo Chávez y que haya «un pueblo con valores» decidido «a defender su patria».