- A lo largo de la historia, distintos atletas guatemaltecos han tenido el honor de portar la bandera nacional en unos Juegos Centroamericanos, desde la primera edición en 1973 hasta la más reciente, celebrada en Managua 2017.
Los abanderados para la edición 2025 son: Roberto Bonilla, de natación, y Alejandra Higueros, de poomsae, dos joyas del deporte guatemalteco que han tocado la gloria deportiva, que han dado exhibiciones inolvidables y que han disfrutado las mieles del éxito, fruto de un trabajo intenso, disciplinado y constante.
La elección del abanderado no solo toma en cuenta la proyección deportiva del atleta, sino también que represente los valores olímpicos impulsados por el Comité Olímpico Internacional: excelencia, amistad y respeto.

El ser abanderado es un símbolo de orgullo nacional, el cual representa llevar el máximo emblema del país, que encarna la historia y la identidad de toda una nación, así como el compromiso deportivo.
El primero en portar el pabellón nacional fue Víctor Manuel Castellanos en la edición de 1973, también celebrada en nuestro país. En 1977, Rowe recibió el honor de portar la bandera en la inauguración, consolidando su legado en el atletismo, especialmente en las pruebas de salto largo y triple.
En las siguientes ediciones, 1986, 1990 y 1994, los atletas elegidos fueron Hugo Allan García (atletismo), Marta Centeno (voleibol) y Octavio Sandoval (tiro), quienes fueron referentes del deporte guatemalteco en esa época.
Después, en 1997, la nadadora Lucía Jiménez Palmieri fue la abanderada, mientras que en 2001 le correspondió el honor a Heidy Juárez, de taekwondo, quien en 1999 ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá.

En los Juegos de 2006, que tuvieron sedes compartidas, el abanderado fue José Miguel Ramírez (tenis de mesa). En 2010 Guatemala no participó, pero en 2013 la encargada de portar el pabellón fue Elizabeth Zamora, de taekwondo.
La historia más reciente fue en Managua 2017, cuando el nadador Luis Carlos Martínez encabezó la delegación y luego se consagró con dos medallas de oro: una en los 200 metros mariposa y otra en los 100 metros libre.
Con la designación del nuevo abanderado, Guatemala escribirá una página más en la historia de los Juegos Centroamericanos, destacando no solo los logros deportivos de sus atletas, sino también los valores olímpicos que inspiran a toda una nación de cara a la fiesta regional que se vivirá del 18 al 30 de octubre.
Abanderados de Guatemala en Juegos Centroamericanos
1973: Víctor Manuel Castellanos, de tiro
1977: Salomón Rowe, de atletismo
1986: Hugo Allan García, atletismo
1990: Marta Centeno, de voleibol
1994: Octavio Sandoval, de tiro
1997: Lucía Jiménez Palmieri, de natación
2001: Heidy Juárez, de taekwondo
2006: José Miguel Ramírez, de tenis de mesa
2013: Elizabeth Zamora, de taekwondo Escoltas: Astrid Camposeco y Christian López, de levantamiento de pesas
2017: Luis Carlos Martínez, de natación Escoltas: Ilce Díaz, de karate y Édgar Pineda, de levantamiento de pesas
Tomado de COG
