La celeridad de la vida moderna, especialmente en una ciudad como Guatemala, cobra factura respecto del tiempo, el estrés, la calidad de atención y, por ende, el nivel de satisfacción de quienes llevan a cabo diversas actividades durante el día. Con el fin de evitar gastos innecesarios de horas, energía y dinero, presentamos las horas más inconvenientes para acudir a determinados establecimientos e instituciones públicas.
Salir de casa o del trabajo. Por lo menos el 50 por ciento de los trabajadores ingresa a sus labores a las 8 de la mañana, por lo que el tráfico se intensifica desde las 6 horas. De la misma forma, estos empleados salen de sus empresas o instituciones a las 17 horas, lo que provoca que la aglomeración vehicular dure hasta, por lo menos, las 7 de la noche. Por lo tanto, si usted no tiene que salir forzosamente a esas horas, mejor no lo haga. Los peores momentos del congestionamiento casi siempre se dan los viernes por la tarde y los sábados durante la mañana, en especial en quincenas, fines de mes o vísperas de días festivos.
Bancos. En cualquier agencia bancaria es común observar que solo se atiende en tres ventanillas –aunque 10 estén habilitadas–, a pesar de que haya cajeros disponibles. Este problema se agrava a mediodía, pues la mitad de los que atienden toman su hora de almuerzo y casi nunca se queda alguien en su lugar, por lo que para realizar una gestión tan sencilla como cobrar un cheque se hace fila una hora o más. Los peores días son los sábados y domingos, así como quincenas y fines de mes.
Centros comerciales y supermercados. Debido a que en Guatemala existen muy pocos lugares para la diversión y esparcimiento, las familias y grupos de amigos han tomado los centros comerciales como lugares ideales para pasar el tiempo libre, comer e ir al cine, aunque no se compre nada. Por lo tanto, casi siempre estarán llenos los fines de semana durante la tarde y la noche. En cuanto a los supermercados, los peores días son los sábados y domingos por la mañana; y entre semana, entre 5 y 8 de la noche.
Viajar al sur o al norte de Guatemala. Si usted tiene planeado pasar el fin de semana en cualquier playa de la costa sur, lo mejor es que salga desde el viernes antes de las 5 de la tarde, o el sábado antes de las 9 de la mañana. De lo contrario, perderá entre dos y tres horas para llegar a Villa Nueva. Si va a Izabal y puntos intermedios, la situación es prácticamente la misma, aunque los sábados haya menos tránsito que entre semana.
Instituciones públicas. A pesar de los avances de la tecnología, la mayor parte de entidades públicas, como los ministerios, las municipalidades y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), insisten en que la gente realice casi todos sus trámites de manera personal. Por ejemplo, la SAT ya abrió una Oficina Virtual, pero de todas formas hay que habilitarla personalmente (¿?). Por lo tanto, cualquier hora y día es pésimo para acudir a estas dependencias, y la única solución es disponer de tiempo y mucha paciencia.