El nuevo presidente de Perú, Manuel Merino, tomó juramento a los ministros que integrarán el gabinete del primer ministro de la nación andina, Ántero Flores Aráoz, en una jornada en la que diversos colectivos ya han convocado movilizaciones, que se suceden desde la destitución de Martín Vizcarra.
El equipo de Flores Aráoz estará formado por 18 ministros –siete mujeres y 11 hombres–que acudieron al Palacio de Gobierno para jurar por «Dios y la Patria» antes de asumir sus carteras correspondientes.
- Como ministra de Exteriores se desempeñará Franca Deza
- mientras que Defensa, Trabajo, Economía, Interior y Justicia recaerán en las manos de Walter Chávez, Juan Sheput, José Arista, Gastón Rodríguez y Delia Muñoz, respectivamente.
- Por su parte, Abel Salinas será el titular del Ministerio de Salud, una cartera fundamental en el marco de la pandemia de coronavirus.
- Fernando d’Alessio será el ministro de Educación
- Fernando Hurtado, el de Agricultura y Riego; Alfonso Miranda el de Producción
- Mara Seminario, la de Comercio Exterior y Turismo; Carlos Herrera, el de Energía y Minas
- Augusto Valqui, el de Transportes y Comunicaciones
- y Hilda Sandoval, la de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
- Por último, al frente del Ministro de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se situará Patricia Teullet; al de Ambiente, Lizeth Rojas
- al frente de Cultura estará María del Carmen de Reparaz
- y el ministro de Desarrollo e Inclusión Social será Federico Tong.
De primer nivel
El nuevo presidente señaló que el plantel de ministros está formado por «profesionales de primer nivel», al tiempo que ha recalcado que la vocación del nuevo Gobierno es ser un Ejecutivo «de transición» que no llevará a cabo «ningún cambio traumático», según ha informado la emisora RPP.
«Asumimos esta alta responsabilidad por mandato constitucional», dijo, al tiempo que reiteró que las elecciones generales se celebrarán en la fecha prevista, el 11 de abril de 2021.
- «Entregaremos las riendas del país en una elección transparente y honorable», ha dicho.
Protestas
Más de 178 organizaciones en todo el país se han organizado para protestar este jueves contra la destitución de Vizcarra y la asunción de Merino como nuevo presidente de Perú.
Las movilizaciones se suceden desde que prosperó la moción de censura contra Vizcarra, presentada por sus presuntos lazos con un caso de corrupción.