La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes de que la semana pasada se registró la primera disminución en el número de nuevos casos de coronavirus a nivel mundial desde principios de septiembre.
«La semana pasada se detectó la primera disminución en el número de nuevos casos en todo el mundo desde principios de septiembre debido a la disminución de los casos en Europa, que se produjo gracias a las medidas eficaces pero duras que se han implementado», afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El descenso en los contagios «es una buena noticia, pero hay que interpretarla con mucho cuidado», advirtió en rueda de prensa desde Ginebra.
Así, Tedros recordó que los nuevos contagios todavía van en aumento en otras regiones del mundo, al igual que el número de muertes por el virus.
Según el director general de la OMS, la reducción de la infección se puede perder «rápidamente», sobre todo si se tiene en cuenta que próximamente muchos países van a celebrar las fiestas navideñas.
Por ello, pide responsabilidad ante la cercanía de las festividades navideñas, evitar reuniones con distintas familias y no acudir a centros comerciales «abarrotados».
«Todos queremos estar junto con las personas que amamos durante los períodos festivos. Pero estar con la familia y los amigos no vale la pena si les ponemos a ellos, o a nosotros mismos, al riesgo de contagio«, recalcacó Tedros.
«Si no puede celebrar con normalidad la Navidad este año, haga un plan para celebrarla una vez que sea seguro. La pandemia terminará y todos tenemos un papel que desempeñar para acabar con ella», aseveró Tedros, para destacar el avance que se está logrando en el desarrollo de las vacunas. «Tenemos que conservar la esperanza y la solidaridad», ha zanjado.