Los manuscritos de 20 canciones de Brassens serán pronto subastados en París

Los manuscritos originales de Georges Brassens, que muestran como el ‘chansonnier’ francés pulía sus textos, cincelando cada palabra, serán subastados el 22 de septiembre en la casa de remates Artcurial.

Este conjunto de 22 documentos autógrafos de cerca de 150 páginas, entre ellos veinte manuscritos de canciones, será expuesto del 17 al 21 de septiembre en esa empresa de subastas de París.

  • Proceden de la herencia de su amigo Fred Mella, tenor francés y solista de los ‘Compagnons de la Chanson’, muerto en 2019.

Todo ello refleja el largo proceso creativo y perfeccionista del artista, que a veces tardaba cuatro años para lograr la versión definitiva de una canción, tras la búsqueda de versos, rimas, o palabras de un mismo campo léxico.

El conjunto revela, asimismo, sus influencias poéticas –de François Villon a Clément Marot, de Paul Valéry a Francis Jammes– .

Pero también recuerda las grandes etapas de su vida, sus apegos familiares en la sureña ciudad de Sète, su relación con la religión.

En estas hojas apenas tachadas, los coleccionistas hallan los textos autografiados de canciones emblemáticas de Brassens, como

  • «Le Vieux Léon», «Le Grand Chêne», «Le 22 septembre», «Les Quatre bacheliers» o la «Supplique pour être enterré sur la plage de Sète» (súplica para ser enterrado en la playa de Sète)
  • todas están escritas cuidadosamente, con una escritura regular y redondeada.

Las estimaciones de los manuscritos oscilan entre 600 y 18,000 euros (US$ 708 a 21,240).