- Actitud se observa en ambas comisiones para elegir nueva CSJ y magistrados de sala. Presidente del OJ dice que «quieren quedarse»más allá de la fecha de cambio constitucional.
- Los magistrados cuentan con apoyo de algunos delegados del CANG
Las comisiones de postulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y salas de apelaciones, continúan con largas deliberaciones para avanzar en la agenda de trabajo, cuando se han definido claramente los magistrados del Organismo Judicial (OJ), quienes han entrampado muchas de las reuniones y forman bloques sólidos, apoyados por algunos delegados del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
El propio presidente del OJ, Oscar Cruz, reconoció en entrevista al diario Prensa LibreI, que las actitudes de los magistrados que participan en ambas comisiones realizan «maniobras» para retrasar el proceso de elecciones de magistrdos «para no permitir la alternabilidad en el poder».
Lo que ha trascendido es que uno de los objetivos que este bloque pretende, es el de llegar al 13 de octubre, fecha en que debe asumir la nueva CSJ y magistrados de sala, y permanecer más tiempo en sus cargos, como ya sucedió tras las elecciones en 2019.
Los magistrados del OJ participan de manera cruzada en las comisiones: 12 de la CSJ participan en la Comisión de Postulación de salas de Apelación, mientras que 12 magistrados de sala participan en la Comisión de Postulación de la CSJ.
Cruz también señaló a sus colegas magistrados de la CSJ de «entorpecer el trabajo» de la Corte, por lo que «poco se ha podido avanzar este año».
También organizaciones que llevan trabajo de observación de las comisiones revelan que los magistrados que participan en las comisiones, «con algunos aliados del CANG'» se han tomado la tarea de retrasar «todo lo posible» el trabajo que se lleva a cabo, por lo que ya hay «varias semanas» de atraso.
Uno de los obstáculo, que no se ha podido superar, es el de decidir sobre la sede para realizar el trabajo. Este grupo –al que se les conoce como «antidemocráticos»–, pretende que las discusiones continúen en otro lugar e intentaron vanamente que fuera en la Torre de la CSJ, pero fue el propio presidente Crauz quien reconoció que no hay facilidades para ello.
Los presidentes de ambas comisiones comprobaron en el lugar que no se puede trabajar en ese lugar.Ninguno de ellos ha dado argumentos sólidos para justificar que la Universidad Rafael Landívar deje de ser el lugar de trabajo de las postuladoras, siendo como es, un lugar neutral.
Ejemplo de una votación del bloque:
En los círculos de los comisionados se comenta también que se esperan varios procesos judiciales con denuncias ante los tribunales y el MP, para impedir el avance del trabajo, cuando este principie finalmente.
Los comisionados se negaron a realizar tres reuniones por separado con una misión de la OEA, que solicito el encuentro. Los observadores del organismo internacional querían entrevistarse por separado con los decanos, los magistrados y los abogados, delegados del CANG.
La fuerza para rechazar estos encuentros vino precisamente del grupo «antidemocrático» de magistrados y algunos abogados del CANG.
Las reuniones de las comisiones se han vuelto exageradamente largas y con pocos resultados, como parte de la estrategia de estos grupos. Este es un ejemplo y corresponde a la realizada ayer jueves:
La siguiente reunión ha sido convocada para este sábado, para continuar con las discusiones y tratar de establecer un cronograma, la mecánica de trabajo y, quizás vuelva a estar en la discusión el tema de la sede.
Varias organizaciones, nacionales y extranjeras, han manifestado su preocupación por la actitud de este bloque, aunque sin citarlo de forma tajante, como sí lo hizo el presidente Cruz del OJ.