«Los magistrados deben ser monitoreados», dice Álvaro Ramazzini

Ante los sucesos por la elección de magistrados para la Corte de Constitucionalidad (CC), Álvaro Ramazzini, cardenal y monseñor de la Diócesis de Huehuetenango, pidió a la población mantener un constante monitoreo de las decisiones tomadas por dicho ente Judicial. Por medio de la red social de Facebook, Ramazzini compartió un análisis y emitió el mensaje a los guatemaltecos.

Cuando quede instalada la CC, «la población no debe de ser indiferente», comentó y remarcó «estar atentos a las decisiones de los magistrados». Asimismo, aseguró que, de ahora en adelante, “ni usted ni yo vamos a ser indiferentes”.

En este contexto, el Cardenal explicó la obligación de los magistrados en hacer valer la Constitución de la República, como principal trabajo en sus cargos.

“Ellos no están sobre la Constitución, nadie de nosotros está sobre la Constitución, la Constitución es la norma que regula todas las acciones de todos los ciudadanos que formamos Guatemala y que regulan también mis acciones y las juzga y las valora de acuerdo con la ley”, comentó.

Por otra parte, recordó sus mensajes para hacer referencia a los requisitos de idoneidad, los cuales deben de cumplir quienes se postulan a los cargos dentro de la CC. Especificó que los más importantes debe de ser las actitudes morales, la buena conducta y la honorabilidad.

Definió el concepto de una persona honorable: «es quien es honrada y merece respeto, o bien, es estimada por los demás».

Como determinar la honorabilidad

Ante sus declaraciones, Ramazzini compartió la forma de conocer si una persona es honorable o no. Según su concepto, hay una serie de consideraciones, de las cuales se deben de tomar en cuenta las actitudes y cualidades morales.

“Una persona mentirosa ¿es honorable? Depende del ambiente en el que se mueva no, porque si es un ambiente de negación de la verdad, pues una persona mentirosa va a ser honorable. En base a que, criterios yo puedo determinar que esta persona es digna de honor, digna de respeto, digna de estima, digna de consideración”, cuestionó.

Finalmente, indicó que otro rasgo para determinar la honorabilidad, es darse cuenta de los actos de una persona, por ello deben de ser siempre veraz, cumplidor de su palabra, capacidad de reconocer errores y tener libertad para buscar el bien común.