Los líderes europeos discutirán la escalada del precio de la luz en la cumbre de finales de octubre

Los líderes de la Unión Europea abordarán en la cumbre prevista para finales de octubre la escalada del precio de la luz, como había solicitado el Gobierno español, con el objetivo de discutir qué medidas se pueden adoptar en el corto plazo para hacer frente a la situación.

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha aceptado incluir este punto en la agenda de la reunión que los presidentes y primeros ministros de los Veintisiete mantendrán en Bruselas entre los días 21 y 22 del próximo mes.

Los elevados precios de la energía están poniendo bajo presión el poder adquisitivo de nuestros ciudadanos y muchas familias todavía están sintiendo el impacto de la crisis de la pandemia“, argumentó el portavoz del ex primer ministro belga.

En opinión del presidente del Consejo europeo, corresponde a los Estados miembros responder a las “preocupaciones inmediatas” de los hogares y las empresas del bloque, aunque los líderes “deben discutir cómo puede ayudar la UE”.

De cara al futuro, ha continuado el portavoz de Michel, la UE “debe seguir incrementando significativamente la inversión en innovación y energía limpia” porque “la situación actual subraya la importancia de determinar una senda ambiciosa y realista” para conseguir los objetivos climáticos y asegurar que la transición “no deja a nadie atrás”.