Si hace cuatro años Holanda se quedó en la clasificación para la Eurocopa 2016, la edición de 2020 sí contará con todos los grandes del Viejo Continente, la mayor parte en gran forma, cuando quedan cinco de las 24 plazas de la fase final por atribuirse.
Tres equipos por un billete
Hungría, Gales y Eslovaquia se diputan este martes la 20ª y última plaza para la Eurocopa distribuida a través de la tradicional clasificación.
Gareth Bale necesita un triunfo ante Hungría para unirse a las otras estrellas del continente, como Cristiano Ronaldo (Portugal), Sergio Ramos (España), Antoine Griezmann (Francia) o Eden Hazard (Bélgica), cuyas selecciones ya se han clasificado.
Esta edición histórica, que celebra su 60º aniversario disputándose en 12 ciudades del continente, contará con una larga lista de candidatas al triunfo, desde la vigente campeona mundial Francia a la subcampeona Croacia, pasando por la espectacular Bélgica (3ª en Rusia-2018), la renacida Italia, las habituales Alemania o España, y la seductora Inglaterra.
Este reparto estelar provoca muchas expectativas, pero hasta marzo no se conocerán los cuatro equipos restantes que completarán la competición.
Última opción, la repesca
La repesca (del 26 al 31 de marzo) ofrecerá cuatro billetes a las selecciones que no han sido capaces de terminar en uno de los dos primeros puestos de los grupos de la fase de clasificación.
Para acceder a esta repesca, la condición es haber terminado al frente de cada grupo de la Liga de Naciones, fase que terminó en noviembre de 2018. Si un equipo ya ha entrado por la clasificación, el puesto pasa al siguiente, y así sucesivamente.
Este sistema establece cuatro divisiones -con cuatro campeones de grupo cada una- determinadas por el nivel de los equipos. Los cuatro ganadores de cada una de ellas juegan un ‘mini-torneo’ (semifinales y final).
De esta forma Kosovo, Georgia, Macedonia del Norte y Bielorrusia, los cuatro pretendientes de la división más baja, se juegan una plaza.
Serbia, Escocia o Bosnia-Herzegovina también se han asegurado estar en la repesca.
Un grupo de la muerte
El sorteo de la fase final, el 30 de noviembre en Bucarest, deparará un regalo envenenado a alguna de las grandes del continente en forma de grupo de la muerte.
Francia, a pesar de ser campeona mundial, no figurará normalmente en el primer bombo, que reúne a las seis mejores naciones, salvo un cambio radical de escenario.
Los Bleus se agarran a una remota opción, la derrota de Alemania ante Irlanda del Norte este martes, unida a una victoria por dos goles de diferencia de Estonia sobre Holanda, para estar entre los seis cabezas de serie.
Si no, le esperará un grupo de la muerte, que podría situarle junto a Alemania (o Bélgica), Portugal y Serbia.
Peor perspectiva para el equipo de Cristiano Ronaldo, defensor del título, que parece condenado a partir desde el tercer bombo. Podría estar en el segundo, pero si Holanda cumple la lógica y vence a Estonia, lo hará con toda seguridad desde el tercero.
Fase final parcialmente conocida
Para un torneo excepcional, una organización excepcional. Los países anfitriones clasificados ya conocen el grupo en el que van a jugar y tienen asegurado disputar al menos dos partidos de la primera fase en casa.
Por ejemplo Italia, con Roma organizando el partido de apertura el 12 de junio, estará en el grupo A, e Inglaterra, donde se jugará la final el 12 de julio, en el D.
Dinamarca y Rusia estarán en el B, que acogen de manera conjunta. Para este sorteo, en parte predefinido, por ejemplo tendrán muchas opciones de toparse con la cabeza de serie Bélgica.