Los diputados no ganarán Q51 mil al mes… ¡Ganarán Q53 mil mensuales!

  • Tras publicación de acuerdo en el Diario Oficial se puede establecer exactamente el salario que tendrán. A la espera de amparo, aunque hay pocas posibilidades de que sean favorables

Mientras continúa el debate sobre el aumento de salario que se recetaron los diputados a finales de noviembre, este lunes se confirmó que el mismo no es de Q51 mil mensuales, sino que en realidad ganarán Q53 mil cada mes, mientras la corte de Constitucionalidad retrasa la resolución de varios amparos interpuestos contra el decreto parlamentario.

Este día se ha publicado el Acuerdo 31-2024 en el Diario de Centro América (DCA), el cual confirma el Presupuesto del Organismo Legislativo, incluido un incremento salarial para los diputados y la obligación del pago de prestaciones laborales, incluida la indemnización.

De acuerdo con la publicación, los diputados pasarán de ganar Q29 mil a más de Q53 mil, y no Q51 mil mensuales, como se especuló tras la aprobación en horas de la madrugada durante la última sesión ordinaria del año del Congreso de la República, noticia que luego provocó un amplio rechazo de la población en general.

En la sesión del 26 de noviembre, en medio de una sesión que se prolongaba por la obligatoria aprobación del Presupuesto 2025, un pequeño grupo de diputados presentó la iniciativa de reforma en el presupuesto del propio Congreso, en el que se contempló que los parlamentarios ganaran no menos que los magistrados de sala y gozarán de prestaciones laborales e indemnización.

Cuando se sometió a votación, la iniciativa tuvo el apoyo de 87 diputados, pero ninguno de los que se opusieron solicitó la palabra para manifestar rechazo, por lo que pasó sin discusión.

Brote de oposición

Este incremento salarial sin antecedentes, que coloca a los parlamentarios guatemaltecos entre los mejor pagados de Latinoamérica, provocó una lluvia de repudio que, curiosamente, no se tradujo en manifestaciones populares. Los dirigentes de los 48 Cantones de Totonicapán se presentaron al Congreso para solicitar que se diera marcha atrás, sin obtener respuesta favorable. No hubo respuesta favorable.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es GeF2y8zX0AARBP8-1024x744.jpg
Los representantes de los 48 cantones de Totonicapán llegaron al Congreso a expresar su oposición al incremento salarial de los diputados y advirtieron que «tomarán medidas» si el incremento cobra vigencia.

La organización Acción Ciudadana y la bancada del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), interpusieron acciones de amparo ante la CC, solicitando que se declare improcedente lo actuado aquella noche en el Congreso de la República, por considerar que el incremento salarial se hizo de manera anómala y contempla derechos que no corresponden a funcionarios electos para un período de tiempo.

Los dirigentes indígenas de Totonicapán entregaron un documento a la Junta Directiva del Congreso, expresando su repudio al alza salarial de los diputados.

Sin embargo, parece poco probable que vaya a producirse algún fallo favorable que detenga este aumento, tomando en cuenta que los magistrados de las cortes, los alcaldes, el Procurador de los Derechos Humanos y presidentes y vicepresidentes, han cobrado ya este tipo de prestaciones laborales en el pasado.

Deja una respuesta

kunci pola gacor