Los demócratas prometieron el viernes avanzar rápidamente en la investigación de juicio político del presidente Donald Trump, diciendo que la evidencia de abuso de poder a través de la llamada telefónica a Ucrania y los intentos de encubrir las irregularidades era concluyente.
El informe de un denunciante de inteligencia que muestra a Trump presionando al presidente de Ucrania para que investigue a su rival electoral Joe Biden dejó a la Casa Blanca tambaleándose.
«Al tratarse de un tema de seguridad tan convincente, simplemente [Trump] no nos dio otra opción», dijo el viernes la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
«Esto es sobre la seguridad nacional de nuestro país: el presidente de Estados Unidos es desleal al juramento de su cargo, poniendo el peligro la seguridad nacional, y poniendo en peligro la integridad de nuestras elecciones».
Schiff liderará el proceso
Pelosi anunció que el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, quien acusó a Trump de actuar como un «jefe de la mafia» esta semana, liderará la investigación.
«Se tomarán el tiempo que necesiten y no haremos que el calendario sea el árbitro», dijo en una entrevista con MSNBC.
«Pero no es necesario que se alargue».
Los rápidos acontecimientos han sacudido los cimientos de la presidencia de Trump, no exento de escándalos desde que llegó al poder hace dos años y medio.
El lunes, Trump descartó el informe de un denunciante que lo acusa de haber intentado presionar a Ucrania a cambio de información que podría dañar a Joe Biden, el principal candidato demócrata para las presidenciales de 2020.
Hasta el momento, Pelosi se había resistido a la creciente presión en su partido para acusar a Trump e iniciar un proceso de juicio político con el argumento de que había que enfocarse en las elecciones del próximo año.
Pero la situación tomó un giro radical con la divulgación de un informe sobre la llamada, el 25 de julio, de Trump y su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski, en donde se confirma que presionó para solicitar información perjudicial para los Biden. El informe del denunciante también detalló que la Casa Blanca había intentado encubrir esta llamada.
Los líderes demócratas ahora parecen ser capaces de reunir a la mayoría que necesitan para votar una moción de juicio político en la cámara baja, por solo tercera vez en la historia de Estados Unidos, preparando el escenario para un posible juicio del presidente en el Senado, de mayoría republicana.
Movernos rápido
«Deberíamos movernos rápido pero no apresuradamente, y nos deberíamos enfocar en la llamada a Ucrania», dijo Eric Swalwell, un miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el viernes en CNN.
«No necesitamos tener una audiencia que dure meses(…) Tenemos las propias palabras del presidente, y tenemos su conducta después del suceso», dijo, refiriéndose al ataque de Trump contra el denunciante -cuya identidad sigue siendo desconocida-, y otros testigos potenciales de la Casa Blanca, a los que calificó de espías y traidores.
«Sabes lo que solíamos hacer en los viejos tiempos cuando éramos inteligentes con espías y traición, ¿verdad? Solíamos manejarlo un poco diferente de lo que lo hacemos ahora», dijo Trump.
Swalwell dijo que los comentarios, hechos el jueves ante una multitud de la Misión de Estados Unidos ante Naciones Unidas, mostraban «una conciencia de culpa. Las personas inocentes no hablan de esa manera».
El viernes, Trump atacó a Schiff a través de una serie de tuits. El congresista ya solicitó al denunciante, identificado por el diario The New York Times como un funcionario de la CIA que trabajó en la Casa Blanca, testificar en su comité.
El presidente acusó a Schiff de leer «fraudulentamente» el memorándum oficial de la Casa Blanca sobre la llamada a Ucrania en una audiencia sobre el informe del denunciante el jueves.
«Cambió por completo las palabras para que pareciera horrible, y para que yo suene culpable», dijo Trump.
«¡Le pido que renuncie inmediatamente al Congreso por este fraude!»