Los chilenos votan con fuerza «rechazo» a la nueva Constitución… ¿Qué pasa ahora?

  • Resultado del plebiscito deja vigente la Constitución, pero se abre nuevo debate en el país

Las encuestas algo anticiparon, pero la fuerza del «rechazo» a la nueva Constitución ha sido claro y cuando se han escrutado el 23% de las mesas, más del 62,98% de los votos son en contra de la propuesta de Constitución que fue sometida este domingo a plebiscito.

Según datos del Servicio Electoral (Servel) -hasta las 19.22 horas- se imponía el «rechazo», mientras que un 37,02% lo hizo por el «apruebo». Expertos consideran ya el resultado irremontable y de hecho algunos personeros oficialistas ya han comenzado a reconocer la derrota.

Este domingo 4 de septiembre la ciudadanía acudió en masa a las urnas -en la primera elección con voto obligatorio desde 2012- para decidir sobre  la propuesta de nueva constitución emanada de una Asamblea Constitucional.  Finalmente, los chilenos decidieron rechazar la propuesta que durante un año trabajó el órgano.

El comando del Apruebo mantiene el silencio.

Mientras el Rechazo a la nueva Constitución se impone en las primeras proyecciones, la campaña por el Apruebo mantiene el silencio. La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, ha salido del espacio donde está reunido el comando del Apruebo sin querer dar declaraciones a la prensa. Rodeada por un grupo de jóvenes, se ha negado a detenerse frente a las cámaras de televisión que esperan alguna declaración. Aunque estaba programado que algunos políticos y líderes de la campaña del Apruebo se subieran a una tarima a las 19.30, el escenario continúa vacío. Informa Sally Palomino.

En Las Condes, el segundo municipio más rico de Chile y uno de los tres que rechazó escribir una nueva Constitución en 2020, ya celebra en las calles. Bocinazos, gritos, aplausos. El ambiente festivo se escucha fuerte en el feudo conservador. 

El presidente Gabriel Boric ha convocado para mañana a las 16.00 horas a los líderes de los partidos políticos del oficialismo y la oposición a La Moneda para analizar la “continuidad al proceso constituyente”, según una carta a la que tuvo acceso el diario La Tercera, que había proyectado el triunfo del Apruebo en una encuesta a la salida de las urnas.