Los ataques cibernéticos aumentan y las empresas deben protegerse

La mayoría de empresarios piensa que se protege correctamente, aunque pueden tardar meses en identificar un ataque informático.

Tigo Business presenta su nueva solución de ciberseguridad Secure Tec, la cual ofrece una protección durante todo el ciclo de un ataque cibernético (antes, durante y después). Esta permite la visibilidad de la red en tiempo real para una detección precisa y rápida de amenazas; gestión y análisis automatizados e inteligentes para detectar, bloquear y defenderse contra ataques; y prevención eficaz de intrusos para corregir brechas y anticipar futuros ataques.

El robo de información y datos se ha convertido en un dolor de cabeza para los empresarios de todo el mundo, en donde la tecnología se ha convertido en un aliado de este tipo de crimen, el cual deja pérdidas millonarias, estimadas en US$125.9 mil millones ¾según el informe Norton 2016¾ al tiempo que surgen nuevas formas de ataques masivos.

¿Pagas o pierdes tus datos? fue el mensaje del último virus WannaCry que infectó a cerca de 200 mil computadores en más de 100 países. Así es como millones de empresas se han visto afectadas por este fenómeno que implica un enemigo que se encuentra en el mismo software, en un escenario de incidentes provocados en su mayoría por ex empleados (44.5%), hackers (34.3%) competidores y empleados, como lo demuestra el más reciente informe de la firma PriceWaterhouse Coopers (PwC) 2017 de México.

Los ataques están a la orden del día, los presupuestos de las empresas e instituciones se incrementan, mientras que decenas de empresas dedicadas a vender software especializado, lanzan estudios propios que presentan una diversidad de escenarios sobre este tema, desde los positivos hasta los más alarmistas. Sin embargo, parte de los objetivos es determinar qué prioridad dan las empresas a la ciberseguridad, cómo funcionan sus planes en este tema y cuáles son sus prioridades de inversión.

“Sin duda alguna, cada día el gasto y la inversión en ciberseguridad es mayor.  Centroamérica comienza a aparecer en el contexto mundial del cibercrimen y se empieza a identificar un incremento en las cifras de ocurrencia de brechas de datos.  Pequeñas, medianas y grandes empresas están siendo atacadas y muchas veces no se tienen previstas medidas proactivas ni preventivas o correctivas” mencionó Luis Carlos Torres, gerente regional de servicios en la nube de Tigo Business

 Dos a tres ataques mensuales

El informe de la firma Accenture “Alto rendimiento en seguridad 2016” reveló que la mayor parte de los encuestados (69%) piensa que están haciendo bien las cosas en materia de ciberseguridad. En contraste, revela que las organizaciones sufren un alto número de ataques – un promedio de 94 ataques en el año- en donde 1/3 parte alcanza su objetivo. “Esto equivale de dos a tres ataques efectivos al mes”, indica el informe, que tomó en cuenta a 2 mil ejecutivos informáticos de 15 países y 12 industrias, en donde parte del problema reside en que al 51% de los encuestados les toma meses identificar un ataque.

 Torres mencionó que, en Guatemala, los tipos de ataques cibernéticos más frecuentes son los de denegación de servicio (DOS) que buscan sabotear con una sobrecarga de información en ambientes transaccionales regularmente estables; infecciones SQL, un software malicioso extrae información de bases de datos como los de phishing, que buscan obtener contraseñas de acceso de personas y empresas, así como las técnicas de skimming para robar informaciones de tarjeta de crédito y débito.  Así también, indicó que los sectores más vulnerables son el financiero, retail, distribución y logística, educación y gobierno.

 Secure Tec, protección constante

Secure Tec integra un conjunto de servicios como Network firewalling, que permite bloquear el acceso y la actividad no autorizados mediante el control del flujo de tráfico; visibilidad y control de aplicaciones (AVC), que se adapta al comportamiento del usuario, permitiéndole utilizar los programas que estén autorizados para reducir la superficie de ataque y el riesgo de pérdida de datos; filtraje URL que restringe el acceso a sitios y subsitios específicos, así como a categorías de sitios; capacidades VPN para proteger tanto las conexiones de sitio a sitio como los usuarios remotos con control granular; y el Sistema de prevención de intrusión Next Generation (NG-IPS), el cual detecta y previene que las amenazas ingresen en la red; entre otras.

“Nuestro principal diferenciador es que, como parte de la solución, ofrecemos servicios administrados en seguridad para mejorar la posición de riesgo de la compañía y tenemos a nuestros operadores NOC durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana para atender cualquier eventualidad del cliente” concluyó Torres.

Los servicios basados en la nube de Tigo Business cuentan con el respaldo de tres data centers locales construidos bajo estándares internacionales, con certificaciones de seguridad ISO 27001 y de continuidad de negocios ISO 22301.  Recientemente, los servicios de colocación cumplieron con los requisitos necesarios para recibir la certificación PCI DSS 3,2, que garantiza una mejor posición en la mitigación y gestión del riesgo, así como de la seguridad de los datos.

 Tigo Business

Tigo Business, unidad de Tigo Guatemala, brinda servicios integrados de telecomunicaciones a pequeñas, medianas y grandes empresas en países de la región, con el objetivo de contribuir en su desarrollo y éxito en el negocio.  Tigo Business cuenta con un portafolio de soluciones tecnológicas para diferentes giros de negocio: soluciones de voz, soluciones de conectividad, servicios en la nube y soluciones empresariales.