Los aspectos importantes de la crisis venezolana

Caracas, Venezuela | AFP |

Venezuela se ve sacudida desde hace un mes por una ola de manifestaciones contra el presidente socialista Nicolás Maduro, de las que han derivado actos violentos que dejan casi una treintena de muertos.

A continuación lo que se sabe de esta crisis:

– La chispa: el Tribunal Supremo

El 29 de marzo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cercano al poder, retiró la inmunidad de los diputados del Parlamento, lo que los dejó expuestos a juicios penales.

Esta decisión aparecía como una sanción contra el poder legislativo, el único controlado desde finales de 2015 por la oposición antichavista (del nombre del expresidente Hugo Chavez, 1999-2013).

El Tribunal Supremo reforzó los poderes del jefe de Estado, habilitado para adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la «estabilidad democrática».

La oposición venezolana llamó a manifestaciones pacíficas «de blanco» en las últimas semanas, pero igualmente han terminado en violencia por la intervención de las fuerzas chavistas.

La decisión fue calificada por la oposición de «golpe de Estado» y suscitó una indignación diplomática tal que el Tribunal Supremo dio marcha atrás 48 horas más tarde.

– El objetivo: elecciones anticipadas

La oposición se fijó un objetivo principal: conseguir la salida de Nicolás Maduro antes del final de su mandato en diciembre de 2018.

Al no haber podido organizar un referéndum revocatorio como deseaba al principio, la oposición pidió entonces elecciones generales anticipadas.

Las marchas han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad. Se reportan más de veinte muertes durantes las protestas de abril.

La oposición apuesta así por un nuevo éxito electoral, al igual que en las últimas elecciones legislativas, navegando sobre el descontento popular de Venezuela, un país petrolero que cayó en una profunda crisis económica con la caída de la cotización del crudo.

Según un sondeo de Venebarometro, siete venezolanos de cada 10 desean la salida del presidente Maduro.

– El costo: muertos y prisioneros

Casi todas las marchas han desembocado en choques, robos, lluvia de gases lacrimógenos y cócteles Molotov entre manifestantes y fuerzas del orden, a lo que se añade la violencia ejercida por bandas armadas de civiles encapuchados.

El balance de muertos asciende a 28, según la Fiscalía, que da cuenta también de centenares de heridos y detenidos por disturbios y saqueos.

«Estas acciones de resistencia que ponen contra la pared al ‘dictador’ tienen un coste muy elevado: muertos y prisioneros», afirmó el vicepresidente del Parlamento Freddy Guevara, cuyo partido Voluntad Popular tiene un líder en prisión desde 2014, Leopoldo López.

– El futuro: negociaciones o elecciones –

Maduro invitó a la oposición a reanudar el diálogo congelado desde diciembre, llamando al papa Francisco a «acompañar» estas discusiones, a pesar de que en diciembre pasado fracasó una negociación bajo los auspicios de la Santa Sede.

Para los analistas del gabinete Eurasia, «la oposición está más unida en torno a la estrategia de calle y se muestra revigorizada».

«Las divisiones en el chavismo probablemente se profundizarán, sobre todo de cara a las elecciones regionales y presidenciales. Las presiones de calle y de la comunidad internacional tienen el potencial de ensanchar sus fisuras», añade la consultora.

A corto plazo, los expertos apuestan por un anuncio del ejecutivo, en señal de apaciguamiento, de una fecha para las elecciones regionales – que debían haberse celebrado en diciembre y fueron suspendidas- y de elecciones municipales previstas este año.

«Elecciones generales no creo que sean posibles», consideró el analista Carlos Raúl Hernández.