Los Ángeles: Pentágono despliega marines y California demanda al Gobierno Trump

  • California considera ilegal la orden de Trump de desplegar a la Guardia Nacional y presenta una demanda contra el Gobierno.
  • Presidente ordena movilización de marines mientras puede enviar más guardias nacionales a Los Ángeles para controlar protestas por acciones de ICE, FBI y otras fuerzas federales.

France 24

Tras el despliegue de la Guardia Nacional, el Ejército de Estados Unidos enviará unos 700 marines a Los Ángeles (California) para ayudar a proteger al personal y la propiedad federal, en medio de las masivas protestas contra las redadas y medidas migratorias de Donald Trump.

«La activación de los Marines tiene como objetivo proporcionar a la Fuerza de Tarea 51 un número adecuado de fuerzas para brindar cobertura continua del área en apoyo a la agencia federal principal», indicó un comunicado del Ejército.

«El Comando Norte de EE.UU. ha activado el batallón de Infantería de Marina que se declaró en estado de alerta durante el fin de semana», explicó, por su parte, el Pentágono en un comunicado, en el que se detalla que «aproximadamente 700 infantes de marina» se integrarán con las fuerzas de la Guardia Nacional «que están protegiendo al personal y la propiedad federales en el área metropolitana de Los Ángeles».

Tropas de la Guardia Nacional de California y agentes de Policía montan guardia mientras la gente asiste a una manifestación contra las redadas federales de inmigración, en Los Ángeles , California, EE. UU., el 9 de junio de 2025.
Tropas de la Guardia Nacional de California y agentes de Policía montan guardia mientras la gente asiste a una manifestación contra las redadas federales de inmigración, en Los Ángeles , California, EE. UU., el 9 de junio de 2025. © Reuters – David Ryder

No obstante, el gobernador de California, Gavin Newsom, que ya había rechazado el despliegue de la Guardia Nacional. afirmó que el envío de marines solo busca cumplir «la fantasía desquiciada de un presidente dictatorial».

Horas antes, las autoridades del estado de California presentaron una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Donad Trump, por desplegar de manera «ilegal» a la Guardia Nacional bajo el argumento de contener las protestas de Los Ángeles contra las redadas migratorias.

California demanda a Trump por el despliegue de la Guardia Nacional

El fiscal general de California, Rob Bonta, junto con el gobernador de California, Gavin Newsom, «están demandando a Donald Trump y pidiendo al tribunal que anule la acción ilegal del presidente de federalizar la Guardia Nacional de California», informó Bonta este lunes en una declaración.

La medida tomada por la Administración «abusa de la autoridad del Gobierno federal y viola la Décima Enmienda» de la Constitución, agregó.

«Activar a estas tropas para protestas que las fuerzas del orden locales confirmaron en ese momento que estaban bajo control es profundamente injusto y una falta de respeto a su servicio y sacrificio», indicó Bonta.

El despliegue de tropas requiere el consentimiento de Newsom y esta es la primera vez desde 1965 que un mandatario estadounidense lo hace «sin una solicitud del gobernador del estado», alertó.

«El gobernador de California sabe cómo llamar a la Guardia Nacional cuando es necesario. Lo hizo con los incendios de Los Ángeles y en el verano de 2020 con algunas de las protestas en California. Así que esto es algo que está dentro de la jurisdicción del gobernador Newsom. Y él no autorizó el uso de la Guardia Nacional aquí, no la convocó», insistió.

Miembros de la Guardia Nacional de California hacen guardia en el estacionamiento del Paramount Business Center un día después de los enfrentamientos entre manifestantes y agentes del orden tras múlti
Miembros de la Guardia Nacional de California hacen guardia en el estacionamiento del Paramount Business Center un día después de los enfrentamientos entre manifestantes y agentes del orden tras múltiples detenciones por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en la ciudad de Paramount, condado de Los Ángeles, California, EE. UU., el 8 de junio de 2025. © Reuters/Jill Connelly
«Tom, arréstame»

La Casa Blanca y el Gobierno de Newsom se han enfrentado en las últimas horas por la decisión de Trump de desplegar a la Guardia Nacional para contener las protestas en Los Ángeles contra las redadas migratorias, una medida rechazada por las autoridades locales.

Trump envía Guarda Nacional Los Ángeles tras fuertes protestas contra políticas migratorias

Tom Homan, encargado de la política migratoria de la Casa Blanca, declaró el domingo en una entrevista que Newsom y la alcaldesa de Los Ángeles, la también demócrata Karen Bass, podrían ser arrestados. El gobernador respondió con un desafiante: «Tom, arréstame».

El ‘zar de la frontera’ aclaró este lunes que no hay planes para detener al gobernador, pero advirtió de que el Ejecutivo de Trump no tolerará que nadie «obstaculice la aplicación de la ley». 

Con EFE y Reuters