Los alemanes esperan confiados el partido del viernes ante España

  • Toni Kroos, Gündoğan y el técnico Nagelsmann confiados a la espera de la «final adelantada» ante ‘La Roja’, en la apertura de los cuartos de final de la Euro.

Este viernes a las 10:00 horas (tiempo GT), España y Alemania protagonizarán lo que ha dado en llamarse la «final adelantada» de la EURO 2024, un partido que promete grandes emociones por la rivalidad y calidad de las dos potencias europeas.

Este jueves han hablado algunos de los protagonistas alemanes, entre ellos los dos mediocampistas que hacen peligroso el juego alemán, y el técnico de la selección.

Aquí lo que han dicho:

Kroos/ La evolución de Alemania: «La confianza en este equipo ha crecido enormemente en los últimos meses, porque hemos pasado por experiencias que nos han ayudado a superar la adversidad. Se nota que creemos en nosotros mismos para superar momentos difíciles y ganar partidos.»

Palabras de Joselu (dijo que quiere mandar a Toni Kroos al retiro): Se rió y dijo: «Entiendo de dónde viene. Se le permite tener ese deseo, y haré todo lo que esté en mi mano para asegurarme de que no se cumpla».

Sobre Rüdiger:  Cuando llegó a Madrid, el equipo entendió rápidamente por qué puede ser tan importante. Es el tipo de persona que siempre está superentusiasmado defendiendo. Prefieres tenerle en tu equipo que jugar contra él.

¿Dónde se decidirá el partido mañana?:  «Siempre he tenido la opinión de que partidos como éste se ganarán en el centro del campo. El equipo que controle esa zona y gane más balones allí tendrá más posibilidades de salir victorioso».

Alemania en la EURO 2024 : «Había algunas dudas bastante grandes sobre si lo haríamos bien o no. En ese sentido, supongo que el torneo no se considerará una catástrofe. Sin embargo, como equipo nos hemos fijado el objetivo de que queremos ganar el torneo. Por eso, a partir de ahora, nada es un extra. Tenemos ambiciones mucho mayores».8

¿Última rueda de prensa?. «No soy nada nostálgico y no siento que éste vaya a ser mi último partido…».

Gündoğan/recorrido de Alemania en la EURO: «Merecemos estar en cuartos de final. Tenemos un gran grupo de jugadores y un gran entrenador, así como un gran personal entre bastidores. En estos momentos hay un gran ambiente entre los aficionados alemanes, y queremos disfrutarlo todo lo que podamos».

Sobre el partido del viernes: «A partir de ahora, cada partido es una final. Estoy seguro de que los dos equipos jugarán como si fuera una final. Que digan que somos los dos mejores equipos habla en favor de los dos. Demuestra que hemos hecho muchas cosas bien.

Sobre su ex compañero en el Manchester City, Rodri: «Recuerdo su primera temporada en Mánchester. Pasaba entre 45 minutos y una hora más en el campo de entrenamiento con Pep [Guardiola]. Ha llegado tan lejos y ha aprendido tanto. Para mí, es sin duda el mejor centrocampista de contención del mundo. No se puede mantener a un jugador así quieto durante 90 minutos, pero hay maneras de ponerle las cosas más difíciles».

Sobre Lamine Yamal: «Para tener 16 años, ha recorrido un largo camino. Si nos fijamos en dónde estaba yo a los 16 años, él está en un lugar completamente diferente. Por su forma de jugar al fútbol y los riesgos que asume, es un jugador importantísimo para España y para el Barcelona. Siento un gran respeto por lo que está haciendo».

Nagelsmann/ sobre la magnitud del partido del viernes: «Es uno de los partidos más importantes, sin duda, pero nuestros preparativos han sido idénticos [a los de partidos anteriores]. Todo sigue igual. No tiene nada que ver con la superstición».

Sobre Lamine Yamal: «Últimamente ha sido muy regular. Su trabajo es mantener esa regularidad. Está claro que tiene grandes cualidades, sobre todo en el uno contra uno. Y sólo tiene 16 años. No siempre se le puede defender, porque es muy polivalente. Es un jugador interesante y divertido de ver para los aficionados neutrales. Pero mi atención no se centra en Yamal, sino en Jamal [Musiala]».

¿Todo listo?: «Esperamos que nuestros preparativos hayan concluido. Hemos decidido quién empieza y quién no. Ayer tuvimos muchas charlas individuales y vimos muchos vídeos. Estamos bien preparados y confiamos en hacer un buen partido».

Sobre España: «No es una final, son cuartos de final. Queremos ser uno de los equipos de la semifinal. España también quiere ser campeona, así que mañana será un partido difícil. Ambos equipos tienen la posesión del balón y saben contragolpear. Los dos equipos pueden presionar al rival. Mañana será importante resolver muchas situaciones de uno contra uno [a nuestro favor]».

(Con información de la UEFA).