Cada vez queda menos para conocer al ganador del Balón de Oro 2016 y ya están en marcha todas las quinielas para tratar de averiguar qué futbolista empuñará el preciado trofeo en esta ocasión.
Los favoritos para alzarse con el galardón- que es entregado cada año al mejor jugador de la temporada- son Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, pero Luis Suárez, Antoine Griezmann y Gareth Bale acechan en el horizonte y quién sabe si podrían dar la campanada.
Y aunque cada edición de este premio siempre despierta una gran expectación, la cita de 2016 promete ser especialmente controvertida debido a importantes cambios en su estructura. Así, hasta el momento la entrega del Balón de Oro estaba organizada por la revista francesaFrance Football y la FIFA, sin embargo, hace unos meses la publicación gala anunció que finalizaba su colaboración con la entidad futbolística y que prepararía en exclusiva el evento de este año.
Esta decisión afecta directamente a la forma de elegir al ganador del Balón de Oro. Anteriormente participaban en las votaciones tres colectivos de profesionales vinculados al fútbol: capitanes y técnicos de las selecciones nacionales y periodistas deportivos, pero tras la ruptura entre France Football y la FIFA serán sólo estos últimos quienes intervengan.
Sin embargo, pese a que futbolistas y entrenadores ya no pueden tomar parte en las votaciones oficiales todavía tienen la opción de mantener la adrenalina de este acontecimiento decantándose por sus jugadores favoritos en los portales online habilitados para ello. No serían los únicos. De hecho, cada vez son más los aficionados que, además de seguir la entrega de premios desde sus casas se implican un poco más y deciden, por ejemplo, apostar en Betsson por el ganador. En concreto, en esta casa de apuestas Cristiano Ronaldo cuenta con un 90.9% probabilidades de ganar, Lionel Messi con un 16.7%, Antoine Griezmann un 14.3%, Luis Suarez el 10% y Gareth Bale el 6.7%. De acuerdo, no es lo mismo que ser parte del comité seleccionador del Balón de Oro, pero se le acerca bastante.
Los favoritos al Balón de Oro uno a uno
A la hora de conceder este premio se tienen en cuenta criterios como el talento individual de los candidatos, su papel en el equipo al que pertenecen o los resultados conseguidos en las distintas competiciones en las que hayan participado durante la última temporada.
En este sentido, Cristiano Ronaldo parte con cierta ventaja, pues en este año ha ganado la Champions League junto al Real Madrid y la Eurocopa con la selección de Portugal. A nivel individual ha sido nombrado Jugador Europeo de la UEFA y se ha coronado como máximo goleador en Liga de Campeones. De conseguir el trofeo de 2016, el jugador luso contaría con cuatro Balones de Oro, pues ya logró esta distinción en 2008, 2013 y 2014.
Por su parte, el eterno rival de CR7, Lionel Messi ganó en 2016 junto al Barça la Liga española y la Copa del Rey, amén de llegar hasta la final de la Copa América con la selección argentina. Además, el delantero también fue seleccionado como parte del Once Ideal en esta competición. Ganar el Balón de Oro no sería nada nuevo para él, pues ya cuenta con cinco de ellos: 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015.
Otro de los nombres que suenan para llevarse el trofeo a casa es el jugador del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann. En 2016, el francés jugó la final de la Champions League y fue incluido en su once ideal. También llegó al partido decisivo de la Eurocopa, competición en la que se convirtió en el máximo goleador y de la que fue considerado el mejor jugador, a pesar de que Francia no pudo ganar el título
El barcelonista Luis Suárez también entra en la terna de favoritos gracias a su desempeño de los últimos meses. Así, Suárez consiguió el trofeo Pichichi de la Liga de España gracias a sus 40 tantos anotados y la Bota de Oro de Europa. A nivel colectivo, el deportista uruguayo ganó la Liga española y la Copa del Rey.
El quinto favorito para alcanzar el Balón de Oro no es otro que el galés Gareth Bale. Entre los méritos logrado por el jugador del Real Madrid en 2016 destaca que fue finalista a Mejor Jugador de Europa de la UEFA. Por su parte, Bale también ganó la Champions League junto a la formación merengue en la que compite.
Los cinco candidatos actuales al Balón de Oro juegan en sus respectivos equipos como delanteros, y no es casualidad. De hecho, el palmarés histórico de este premio está ocupado casi en su totalidad por centrocampistas o delanteros. Es más, parece claro que el Balón de Oro no es un premio para porteros, pues solamente un guardameta lo ha logrado en toda su historia. El mérito fue del soviético Lev Yashin que se hizo con el galardón en 1963. Algo parecido sucede con los defensas. Únicamente tres de estos jugadores han podido sostenerlo entre sus manos: Franz Beckenbauer (que lo consiguió en dos ocasiones), Matthias Sammer y Fabio Cannavaro.
Respecto a la acumulación de trofeos, además de Messi y Cristiano Ronaldo, tan sólo otros tres futbolistas han ganado el Balón de Oro en tres o más ocasiones: Johan Cruyff, Michel Platini y Marco van Basten, que cuentan con sendos tripletes.