El economista y experto en mercados financieros y modelos cuantitativos Paulo de León, dictó la conferencia Perspectivas Económicas, bajo la perspectiva de lo que puede suceder con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, y destacó cuatro factores de riesgo importantes a tener en cuenta.
Desde el punto de vista del economista de León (foto superior) –con maestría en Macroeconomía por la Pontifica Universidad de Chile y socio fundador de CABI–, estos factores son:
- Factor 1 : El impacto de China y su modelo
- cambiando debido a la caída de los ‘comodities’ productos y mercancías, la contaminación de los mercados emergentes, la crisis bancaria y la burbuja económica.
- Factor 2: La japonización europea en relación a la crisis bancaria regional. El Brexit, la migración y el terrorismo; como también los procesos eleccionarios en la Unión Europea este año. Todo ello influirá fuertemente. en el presente año.
- Factor 3: Las monedas alternativas que surgen por las guerras en curso y que se relacionan con las monedas emergentes que puedan surgir, el Yen, euro y el Yuan.
- Factor 4: Relacioando con los escenarios de largo plazo, el 1994 rout y la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump que abrirá el gran rally de mercados para la economía, pero aumentará la incertidumbre y estabilidad de los migrantes, además será posible que finalice el ciclo de tasas a la bajas.
El profesional fue presentado como parte del programa de conferencias que el Banco Promérica realiza para sus clientes, con el fin de contribuir a la mejora de su perspectiva sobre temas económicos.
Previo a la conferencia del economista, el gerente de Promérica, Edgar Bran, destacó la importancia de tener claro el mapa de riesgo que existe en materia de economía global (foto).