Los 11 “Negociadores de la salud” quedan ligados a proceso

Los sindicados fueron acusados de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo por su presunta vinculación en la compraventa de medicinas en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a cambio de comisiones.

Ante las sindicaciones, el Juzgado Sexto Penal resolvió ligar a proceso a los integrantes de la red de corrupción en el IGSS que fue desmantelada el pasado 27 de octubre por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

De tal cuenta, los señalados que irán a juicio son: Alejandro Enrique Toledo Paz, Juan Pablo Muralles Morán, Hugo René Navas Bonilla, César Estuardo Hernández Monroy, Estrada Morales, Carlos Enrique Palma Carranza, Noguera Sagastume, Carlos Rodolfo Salvatierra Soto, José Rafael Arreaga Fuentes, José Rodolfo Barrientos Montepeque y Mateo Ramazzini Menéndez.

“La estructura criminal integrada por funcionarios y empleados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, así como de particulares, tenía como fin favorecer a determinados proveedores de medicamentos a cambio de comisiones”, dijo en su momento el ente investigador sobre las operaciones de dicha red de corruptela.

Durante la audiencia la jueza a cargo dijo: “Las escuchas son elocuentes, cómo se habla de negocios para recetar (medicinas)”.