Los 10 más influyentes en Guatemala

revista-cronica-138

Top’10: LOS MAS

Influyentes

Quienes más influyen, son aquellos que producen acciones, cambios o marcan el rumbo a seguir. Tienen, además autoridad moral sobre la sociedad o algún sector en particular. Normalmente son personas que destacan en sus ámbito –político, empresarial, social o cultural– con una proyección que trasciende más allá de ellos.

 

Redacción Crónica

 

En casi todos los países, las listas de los personajes más influyentes las encabezan los gobernantes y suelen estar integradas por nacionales… no es el caso de Guatemala en 2015. El país sufrió un profundo cambio en cuanto a liderazgos, aunque en el Top’10 siguen apareciendo políticos, empresarios y un periodista.

Revista Crónica ha tenido un estrecho seguimiento del acontecer nacional, ha comprobado el impacto que tienen las personas, y sus editores conocen los alcances e influencias de las personas. Obviamente, el factor que más se toma en cuenta, es la influencia que pueden tener en los acontecimientos socio-políticos del país, que a su vez, tienen repercusiones en todos los órdenes de la vida de los guatemaltecos.

Viendo retrospectivamente la distribución de las cuotas de poder o de influencia, vemos que el caso de Guatemala fue siempre similar al de otros países. El Presidente y algunos miembros de su gobierno debieran incluirse siempre en cualquier lista de este tipo de personajes.

Sin ir muy lejos, el año anterior se reconocía que el binomio presidencial –Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti– eran quienes tenían la mayor influencia en el acontecer nacional. Este año hubo un derrumbe de las estructuras tradicionales, y la situación varió radicalmente.

A continuación, presentamos a los diez personajes más influyentes en el país. Es seguro que en 2016 el orden volverá a varias, pero la mayoría de los que mencionamos debe mantener vigencia, aunque no necesariamente en el mismo orden.

 

1– Iván Velásquez

No podría ser de otra manera. Guatemala se vio sacudida este año por el destape de escándalos de corrupción que alteraron el orden de cualquier lista de personajes influyentes. Quien provocó esa caída –por decirlo de alguna manera– fue el comisionado de la CICIG, el fiscal colombiano Iván Velásquez, artífice de investigaciones que han llevado ante los tribunales nada menos que a un ex presidente, una ex vicepresidenta, y numerosos funcionarios del IGSS, la SAT, diputados, como también jueces y otros funcionarios públicos. Este es un hecho sin precedente, no sólo en el país, sino a nivel mundial.

Su influencia sobrepasó el sector justicia, llegó a todos los ámbitos del Estado, y dio una intensa dosis de fortaleza y optimismo a una sociedad agotada e indefensa ante el avance de la corrupción en la clase política.

Los casos de La Línea, IGSS-Pisa, Negociadores de la salud, Bufete de la impunidad, y Plazas Fantasmas, son algunos de los escándalos descubiertos por CICIG en un año en el que se pensaba que la atención se centraría en las elecciones. En vez de ello, la atención fue hacia la lucha contra la corrupción y la impunidad, al extremo que lo actuado por CICIG y el MP tuvo repercusión en la elección presidencial.

No hay antecedentes en nuestra historia, en que el liderazgo de un extranjero haya tenido tanto impacto en todos los ámbitos de la vida nacional.

Hay que agregar que los logros de CICIG, sumado al apoyo ciudadano que recibió y la presión que se ejerció sobre el Ejecutivo, han contribuido a que las instituciones del Estado empiecen a funcionar de mejor manera… aunque sea por miedo a la fiscalización a la que pueden ser sometidas.

La presencia de Iván Velásquez al frente de la Comisión dio un giro significativo a la CICIG, que recibió criticas de algunos sectores en los primeros períodos bajo Carlos Castresana y Francisco Dall’Anese. Cabe destacar que Velásquez ha sido considerado por diversas publicaciones internacionales como uno de los hombres más influyentes del mundo, tomando en cuenta que sus logros aquí, trascienden y son ejemplo en la mayoría de país en donde se lucha contra la corrupción.

2– Thelma Aldana

Llegó rodeada de dudas y sombras al cargo de Fiscal General. Su nominación fue producto de un amañado proceso de postulación, pero al ser designada finalmente por el presidente Otto Pérez Molina, sabía que su independencia era lo más valioso para la institución y la justicia.

No dudó de qué lado ponerse a la hora de las investigaciones sobre corrupción. La mano no le tembló en absoluto, y puso al Ministerio Público (MP) –­como debe ser– al servicio de la justicia. Si la CICIG no hubiese encontrado al aliado ideal, es seguro que todos los casos habrían terminado empantanados y, quizás, nunca hubieran llegado ante juez competente.

Su papel en este año trascendental para el país ha sido determinante. Ha logrado que la confianza en el MP vuelva a amplios sectores de la población. Para muchos Aldana es el claro ejemplo de lo que jueces, magistrados y fiscales pueden hacer una vez electos para sus cargos. Su independencia del poder político y de los organismos Ejecutivo y Judicial es primordial si se quiere combatir la impunidad que ha construido la clase política dominante en el país durante las últimas tres décadas.

Para el buen funcionamiento del Estado, es indispensable que el MP pueda jugar de manera independiente su papel de fiscalizador de los poderes del Estado.   Aldana hizo buen papel cuando fue magistrada y presidenta de la Corte Suprema de Justicia, y ahora repite en un puesto clave para lograr que el país cambie.

3– Jimmy Morales

Aun no es el Presidente de la República, pero ya Jimmy Morales se ha convertido en un personaje influyente en la vida nacional. Este ex comediante ganó con bastante comodidad las dos vueltas electorales y el 14 de enero se convertirá en el nuevo mandatario de la Nación. Sus primeras acciones como presidente electo no han sido determinantes, pero ya es obvio que ha subido con rapidez en este Top’10.

Desde octubre, el péndulo del poder fue moviéndose a su favor. Los sectores sociales, y principalmente económicos, se han acercado a él, con el fin de buscar espacios en su administración. Se sabe que las dificultades que enfrentará le obligarán a buscar alianzas, pero todo lo deberá hacer en base a transparencia, porque el mandato recibido es definitivo: debe luchar contra la corrupción, además de hacer un buen gobierno.

Morales ganó las elecciones con un estilo totalmente diferente. Aprovechó la coyuntura y las críticas a los políticos más tradicionales –la llamada clase política–, para presentarse como una opción diferente.

Sin embargo, llega a gobernar sin un respaldo político consistente, con un partido débil y casi inexistente, lo que le pone en una posición débil ante el Congreso de la República, en donde los partidos más fuertes, Líder, UNE y PP, representan precisamente a quienes no quieren que haya cambios de fondo.

Este año está en la tercera posición. De su liderazgo dependerá si el próximo año asciendo –como sería lo lógico con una buena gestión– o su influencia se ve diluida por los acontecimiento.

3– José Rubén Zamora

Respetado, odiado, envidiado y querido. El periodista José Rubén Zamora ha sido el motor de la fiscalización periodística al Estado y bastión en el destape de la corrupción. Su diario, elPeriódico ha publicado los más grandes escándalos sobre enriquecimiento ilícito de funcionarios. La controversial sección dominical de El Peladero es temida por muchos y leída con atención especial por los investigadores del MP y la CICIG.

Zamora Marroquín y su medio han soportado el boicot publicitario organizado por Baldetti y Pérez, y mantiene al diario contra viento y marea. Sus escritos de opinión sacuden las esferas políticas y en ocasiones alborotan las redes sociales como pocas veces puede verse.

Este año, sin duda, elPeriódico tomó un fuerte liderazgo en el periodismo de investigación y de opinión en el país. Posiblemente el impacto social de las investigaciones judiciales de la CICIG y el MP no hubiesen tenido la misma repercusión, sin la denuncia previa de los casos por parte de Zamora.

Este combativo periodista ha tenido en el pasado múltiples reconocimientos internacionales por su labor informativa. Su influencia es la vida política, económica y social del país creció este año al comprobarse que sus publicaciones –muchas veces criticadas en un intento por desacreditarlas– han tenido bases de investigación sólida. El hitos más significativos fueron las publicaciones sobre las muchas propiedades de Pérez y Baldetti.

 

5– Nineth Montenegro

Pocos políticos se están salvando del escrutinio público. La diputada y principal dirigente de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, ha sido una de ellos, e incluso este año logró recuperar algo del prestigio perdido por el constante desgaste de permanecer en el Congreso de la República, el principal exponente de una clase que construye corrupción e impunidad.

Aunque su voz no ha tenido la fuerza e impacto de años atrás, la parlamentaria obligó a la comisión pesquisidora en el caso contra el entonces presidente Otto Pérez Molina, a que trabajara a marchas forzadas para aprobar el antejuicio. Ello desencadenó la renuncia del mandatario y que se aceleraran los cambios en el país.

También logró llevar a un puerto relativamente correcto la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, que no es mejor, porque las redes de los políticos y empresarios voraces siguen siendo fuertes.

Montenegro, una activista de derechos humanos que dejó las calles para asumir una curul hace casi 20 años, se ha constituido en una política diferente, aunque su impacto y el de su partido se ha restringido –por falta de recursos– a la zona urbana más central del país, el departamento de Guatemala.

En las elecciones generales de este año fue reelecta como diputada que encabezaba el listado nacional de EG, al tiempo que veía como su pequeña bancada de 3 diputados, crecía para el período 2016-2020 a 7 diputados, la cifra más alta desde que el partido fue creado, y eso por las acciones de liderazgo realizadas a último momento en el Congreso.

6– Jorge Briz

El sector empresarial organizado siempre tiene una influencia significativa en el país, pero este año aumentó por la participación y presencia del presidente del CACIF, Jorge Briz Abularach, quien asumió una postura un tanto alejada a la tradicional conservadora y situó a la institución en una dinámica más abierta y participativa a favor de las causas que en su momento apoyaba el movimiento ciudadano.

Uno de los aspectos que modificó de manera más significativa Briz, fue la presencia activa del CACIF en la problemática nacional. Su voz se ha escuchado en la mayor parte de acontecimientos importantes. Ha asumido una posición menos confrontativa frente a otros sectores, lo que muestra un rostro más amable del sector.

Su presidencia en el CACIF fue el punto culminante en el retorno de la Cámara de Comercio (CCG) al seno de la organización empresarial tras diez años de separación –hecho ocurrido un año antes–.

Al mismo tiempo que imponía su marca personal en el CACIF, fortaleció su liderazgo dentro del importante sector del comercio. La Cámara organizó eventos relevantes, entre ellos foros políticos, como un aporte para que la ciudadanía pudiera estar informada sobre las diferentes opciones y corrientes políticas.

Se ha opuesto a cualquier trato con privilegios para el sector empresarial, algo que lo ha diferenciado de muchos de sus antecesores en el cargo que, sin embargo, dejará en marzo próximo.

7– Juan Luis Bosh

Aunque casi siempre asume un papel de bajo perfil, Juan Luis Bosh Gutiérrezes posiblemente el empresario individual más influente en el país, aunque muchas veces intenta mantenerse apartado de la política partidista. Junto a su primero, Juan José Gutiérrez, dirige Corporación Multi Inversiones (CMI), una de las corporaciones más importantes a nivel centroamericano.

Públicamente se sabe poco de sus intervenciones en temas nacionales, pero al ser el interlocutor del Grupo Gutierrez ante los sectores de poder político del país, su influencia trasciende más allá de lo que llega a saber por los medios de prensa.

A diferencia de las campañas electorales anteriores, en donde se conocía de la simpatía y apoyo del Grupo hacia determinados candidatos, esta vez se ha mantenido más distanciado, seguramente por la crisis que se vivió entre abril y agosto, cuando un movimiento ciudadano reclamó a los sectores políticos y empresariales más conservadores.

Corporación Multi Inversiones se ha expandido a nivel centroamericano, principalmente con la adquisición del 40 por ciento de las operaciones de Telefónica en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá, pero también han tenido inversiones inmobiliarias significativas en otros países de la región.

El liderazgo de Bosh Gutiérrez en el sector empresarial es reconocido, y es uno de los pocos líderes que suele llevar la voz cantante de empresariado organizado con los gobernantes de turno.

8– Mario López

Reconocido por la revista Forbes, como uno de los hombres que han alcanzado llegar a la lista de los billonarios, Mario López Estrada, preside una corporación de negocios que incluye principalmente Tigo Guatemala, pero también inversiones en energía solar, tecnología e inmobiliaria.

Además, se le reconoce como un importante financista de partidos políticos, al extremo que se habla de que en el próximo gobierno podría haber una pequeña bancada Tigo por diputados que fueron financiados por él, principalmente en el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Esa faceta de empresario-político es la que hace que su área de influencias sea significativo, aunque también le ha valido criticas de otros sectores, sobre todo, cuando ha trascendido que influye en parlamentarios en la discusión y aprobación de leyes.

Por rivalidades empresariales no toma parte en organizaciones como el CACIF. También ha principiado a expandir sus inversiones a otros países, tanto en el área centroamericana como a Sudamérica, ya que tiene proyectos inmobiliarios en Paraguay y en otras latitudes.

En materia política se ha sabido que financia partidos en los que suelen no estar los empresarios más tradicionales del país. Ello obedece a que no participa en ninguno de los círculos más influyentes, pues intenta que su influencia sea más personal que sectorial. Aun dentro de las empresas telefónicas, se aparta muchas veces de las decisiones del sector, marcado por la participación de mega capitales.

9– Miguel Ángel Gálvez

No se puede pensar en Justicia sin jueces independientes y comprometidos con hacer que las leyes se cumplan y deje de predominar la impunidad. El juez de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, un profesional del derecho que ha tenido una larga trayectoria en tribunales, descolló a lo largo del año como un personaje influyente en la mente de todos los guatemaltecos, por sus fallos apegado en ley, y en la dirección de lo que el país necesita.

En su trayectoria trabajó en casos delicados en los departamentos de Quiché, Chiquimula y Baja Verapaz, hasta llegar al cargo que actualmente ocupa. A él le ha correspondido llevar los procesos más delicados que ha destapado la CICIG este año. En cada una de sus resoluciones ha profundizado extensamente, con el fin de dejar claro que sus fallos están apegados a derecho y que no se trata de una opinión antojadiza. La presión que seguramente ha tenido a lo largo del año no ha variado en su trabajo. Su actitud se ha convertido en el ejemplo a seguir por jueces y magistrados.

El juez Gálvez responde a lo que el filósofo griego Sócrates dijo cuatro siglos antes de la era cristiana: Cuatro características corresponden al juez: escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente.

Si bien a lo largo del año su papel para avanzar en la lucha contra la corrupción y la impunidad ha sido determinante, lo más complicado llegará en 2016, cuando los casos iniciados recientemente lleguen a juicio.

 10– Sandra Torres

Conocida como La Doña cuando fue Primera Dama de la Nación, Sandra Torres volvió a la palestra política y, aunque derrotada ampliamente por Jimmy Morales en las dos vueltas electorales, se ha situado como el personaje más influyente dentro de lo que será la oposición política.

Cuando parecía que la UNE no podría levantarse y dar una batalla importante en las urnas, Torres intensificó sus esfuerzos y apeló a las estructuras partidarias y clientelares que creó durante el gobierno de su ex esposo, Alvaro Colom, lo que le permitirá tener una importante fuerza en el Congreso –34 diputados–, con significativa representación en el interior del país –62 alcaldes–.

Ese papel determinante lo logra al dejar fuera de la contienda electoral en la primera vuelta a Manuel Baldizón (Líder), quien no solo salió derrotado, sino que además anunció su retiro del partido que él mismo creó.

Gran parte de las batallas políticas del país se librarán el próximo año entre el Congreso y un Ejecutivo débil en su fuerza parlamentaria.

Torres se ha caracterizado por su determinación por mantener vivo al partido UNE y vivas sus aspiraciones presidenciales. Cuando principió la caída de la llamada clase política este año, muchos pensaron que la ex Primera Dama no lograría meterse en la segunda vuelta, pero ella no se dio por vencida y termino en segundo lugar finalmente.

Ella es originaria de familia que ha tenido participación política en su natal Petén, y pretende luchar para mantener su influencia personal y la de su partido en la vida nacional. Pronto sabremos hasta donde llega su habilidad para continuar vigente en un sistema que empieza a tener cada vez más rechazo popular.