López Obrador planteará a Harris «normalizar» la situación en la frontera, cerrada por la pandemia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha avanzado este jueves que tiene previsto plantear a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, «normalizar» la situación en la frontera entre ambos países, que lleva más de un año cerrada a las actividades no esenciales por la pandemia de COVID-19.

En su rueda de prensa diaria, López Obrador ha matizado que, a pesar de que la reunión telemática que celebrará este viernes con Harris está centrada en la migración, intentará abordar otros temas. «No descartamos cualquier otro», ha insistido, ha recogido el diario ‘Milenio’.

«Ojalá que otros temas tuvieran la facilidad de ser tratados y resueltos, como el tema de la apertura de la frontera, porque es de interés para los dos países», ha dicho, antes de hacer hincapié en que es necesario «normalizar ya» la situación allí. «Ellos así lo están considerando y lo mismo nosotros, entonces es muy probable que esto se logre pronto», ha subrayado.

Buenas relaciones

En este contexto, ha defendido que la situación epidemiológica ha mejorado en ambas naciones. «Ellos ya han avanzado bastante en la vacunación, han logrado disminuir el número de contagios, de fallecidos, lo mismo nosotros y ya también se ha avanzado en la vacunación, de modo que es probable que se llegue a un acuerdo», ha señalado.

El mandatario mexicano ha sostenido que, actualmente, existen unas condiciones «inmejorables» en la relación entre Estados Unidos y México y, como ejemplo, ha aludido a la visita al país latinoamericano que Harris tiene programada para junio.

Ebrad y Mayorkas

Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, y el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, han mantenido un encuentro virtual previo al encuentro entre López Obrador y Harris para abordar diversos temas de la agenda bilateral entre ambas naciones, con la migración y la seguridad fronteriza como temas principales de la conversación.

En el encuentro, que la cartera de Exteriores mexicana ha confirmado este jueves, pero tuvo lugar el miércoles, ambos abordaron «mecanismos de cooperación económica para fortalecer los intercambios de bienes y servicios en la frontera común», además de «medidas de cooperación para hacer frente a la pandemia en los dos países».

Centroamérica

Por otro lado, en materia de migración, ambos coincidieron en la necesidad de «atender las causas estructurales de la migración, crear oportunidades económicas en los países del norte de Centroamérica y estados del sur de México, así como de proteger los Derechos Humanos de las personas migrantes».

En este sentido, remarcaron su voluntad por trabajar para conseguir una «estrategia común» para garantizar una «migración ordenada, segura y regular en la región».

Por último, trataron la propuesta de expansión del programa mexicano ‘Sembrando Vida’ en países centroamericanos, y señalaron que trabajan en la agenda bilateral con «un componente central en la visión compartida para hacer frente al cambio climático».

Le puede interesar: