López Obrador llega hoy a Guatemala en el inicio de una gira por la región

  • Mandatario mexicano visitará Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, arribará la tarde de este jueves a Guatemala en el inicio de una gira en la que tiene el tema de migración en la agenda y que le llevará a El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

El mandatario mexicano dormirá este día en Guatemala y sigue mañana su gira hacia El Salvador. Este mismo día se reunirá AMLO con el presidente Alejandro Giammattei, con quien se ha sostenido en tres ocasiones anteriores. La primera fue en el marco de la XVII Cumbre Mundial de los Premios México, a donde el mandatario guatemalteco asistió siendo aún presidente electo.

Posteriormente Giammattei realizó una primera visita oficial a México el 3 y 4 de mayo de 2021, durante la cual participó en el acto de Petición de perdón por agravios al pueblo maya: Fin de la Guerra de Castas, en Chan Santa Cruz, Quintana Roo.

En la fotografía, los presidentes López Obrador y Giammattei durante una de las visitas del segundo a México.

Además, como parte de la comunidad internacional, Guatemala participó en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada el 18 de septiembre de 2021 en Ciudad de México.

México y Guatemala han firmado más de 40 acuerdos bilaterales, 23 de ellos entre 2014 y 2019, lo cual refleja el impulso que ha tenido la relación en los últimos años.

El primer acuerdo bilateral entre ambos países se realizó en 1882, denominado Tratado Herrera-Mariscal, con el que se establecieron los límites territoriales entre las dos naciones.

En 1986 se estableció la Comisión Binacional México–Guatemala, mecanismo de diálogo y cooperación en el que se abordan cada uno de los temas de la agenda común.

Durante el final dela administración de Donald Trump y el inicio de la de Joe Biden el tema de la migración ha cobrado importancia para todos los países de la región. De hecho, Estados Unidos ha presionado para que los gobieron de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, hagan más rígidas sus políticas migratorias, aunque no se han visto resultados concretos.

En cambio los migrantes guatemaltecos si han comprobado que la inseguridad en su recorrido por México hacia la frontera con Estados Unidos se ha convertido en más peligroso. Hay varios casos de asesinatos de migrantes en los que han sido víctimas connacionales asesinados y hasta el momento no se conocen avances en las investigaciones.