- Empresarios estadounidenses invertirán US40 mil millones en México
Parte de la comunidad empresarial de EEUU se comprometió a invertir 40.000 millones de dólares en la nación latinoamericana mientras que el gobierno mexicano aseguró que destinará unos 1.500 millones de dólares a reforzar la seguridad fronteriza.
La vista que culminó este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Estados Unidos ha dejado importantes dividendos en el campo de las inversiones, que beneficiarían en gran medida a la nación azteca.
«En desayuno con el CEO Dialogue US-México, el presidente López Obrador informa que las inversiones de empresas de Estados Unidos en nuestro país que serán efectuadas entre esta fecha y 2024 suman ya 40.000 millones de dólares. ¡Buenas noticias para México!!», anunció el canciller mexicano Marcelo Ebrard por medio de un tuit.
La reunión tuvo lugar en el Instituto Cultural Mexicano, con sede en Washington DC.
En la víspera, ambos gobiernos informaron en un comunicado que acordaron la compra por parte de México de hasta 20.000 toneladas de leche en polvo y de hasta un millón de toneladas de fertilizante (sulfato de amonio) de Estados Unidos.
Se trató de la 12ª sesión plenaria de los encuentros bilaterales entre ambos países para el área de negocios, según reseñó el Consejo Coordinador Empresarial mexicano, que agregó que el presidente de ese organismo Francisco Cervantes, se reunió con el mandatario mexicano y otros líderes empresariales.
López Obrador compartió en su cuenta de Twitter: “Hablamos de cooperación económica, inversión, soberanía y progreso con justicia”.
En el encuentro también estuvieron presentes la secretaria de Comercio de EEUU, Gina Raimondo, y representantes la Cámara de Comercio estadounidense.
Fondos para la frontera
En la reunión del martes con el presidente Joe Biden, López Obrador acordó invertir 1.500 millones de dólares en los próximos dos años para mejorar la tecnología fronteriza “inteligente”, una medida que ha sido recibida por la Casa Blanca como muestra la cooperación entre las naciones vecinas.
En una declaración conjunta, los dos gobiernos se comprometieron a tomar «medidas inmediatas y coordinadas para gestionar los flujos de migrantes que llegan a nuestros países» y abordar la creciente inflación impulsando el comercio bilateral y reduciendo los costos comerciales.
Los proyectos son para la frontera entre Estados Unidos y México, destinados a reforzar la infraestructura, ampliar y mejorar los cruces fronterizos, así como para el nuevo puerto de entrada Otay Mesa II entre Tijuana y San Diego, informó un funcionario mexicano.
Tras el encuentro televisado entre ambos dignatarios en la Casa Blanca, la directora de seguridad transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de la Administración, Katie Tobin, confirmó a la Voz de América los planes del gobierno estadounidense sobre el aumento de visas a trabajadores temporales.
“En realidad creemos que vamos a ver que alcanzaremos el objetivo de duplicar la cantidad de visas de trabajadores temporales H-2B para centroamericanos este año fiscal en comparación con el año pasado y esto es realmente el corazón de la política de la Administración Biden, de cómo quieren abordar la migración irregular”, señaló.