López Obrador asegura a Biden que el fenómeno migratorio «no se resuelve con medidas coercitivas»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le dijo a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que el fenómeno migratorio «no se resuelve con medidas coercitivas», sino con «justicia y bienestar».

Durante su intervención en la Cumbre del Clima organizada por el mandatario estadounidense, López Obrador le propuso a la Administración Biden participar en un programa de plantación de árboles que ya funciona en México, cuyos beneficios se concretarían en el ámbito climático y en el migratorio.

El programa, ‘Sembrando vida’, da empleo a 450,000 campesinos que reciben un salario de 5,000 pesos mensuales por plantar árboles frutales o maderables en sus tierras o parcelas, según explicó el mandatario mexicano.

  • Hasta el momento, bajo el paraguas de esta iniciativa, se han sembrado 700 millones de plantas y se prevé alcanzar los mil millones en una extensión que cubre un millón de hectáreas.
  • El Gobierno de México lo financia con una partida de 1,400 millones de dólares.

«Hombre sensible»

La propuesta para Biden, del que López Obrador dijo que es un «hombre sensible», es «ampliar juntos» el programa en el sureste de México y expandirlo a Centroamérica, con el objetivo de sembrar 3,000 millones de árboles adicionales y generar 1,200,000 empleos.

México asumiría su «responsabilidad económica» y se compromete a «ayudar en la organización productiva y social», mientras que Estados Unidos podría financiar el programa en Guatemala, Honduras y El Salvador, los países del llamado Triángulo Norte.

«Tengamos en cuenta que con cuatro millones de hectáreas de árboles se absorben 70 millones de toneladas de dióxido de carbono por año», justificó López Obrador.

Visas

En esta línea, el presidente mexicano ha planteado también que Estados Unidos podría ofrecer a quienes participen en el programa que, tras tres años consecutivos sembrando las tierras, la posibilidad de obtener un visado de trabajo temporal y, después de otros «tres o cuatro años», podrían obtener la residencia estadounidense o la doble nacionalidad.

«Sabe que el espíritu de trabajo y deseo de superación del migrantes es fundamental en el desarrollo de las naciones», ha trasladado López Obrador a Biden, subrayando que los migrantes son «seres excepcionales» gracias a los cuales «se han hecho las grandes naciones».

«Es cosa de ordenar los flujos migratorios y darles cauce con humanismo y juicio práctico, junto con el amor a la naturaleza y la responsabilidad de heredar a las nuevas generaciones un planeta habitable debe también prevalecer la fraternidad universal», concluyó.

Durante su intervención, López Obrador también explicó algunas de las iniciativas que se llevan a cabo en México en materia climática, como la modernización de las plantas hidroeléctricas.