Lope de Vega, protagonista del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro

INDE
Compartir

El XX Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá llega esta semana a su ecuador con un programa repleto de actividad escénica y musical, en la que también cabe el homenaje al intérprete clásico Manolo Gallardo, ha informado el Consistorio en un comunicado.

  • El prolífico Lope de Vega será el autor más representado en las próximas jornadas, con funciones de Peribáñez y el comendador de Ocaña, de Noviembre Compañía de Teatro;
  • La viuda valenciana, de MIC Producciones, Castelvines y Monteses;
  • o Los amantes de Verona según Lope de Vega, un montaje de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Compañía Barco Pirata.

A estas tres representaciones se unirá la proyección de la versión teatral de El Perro del Hortelano emitida hace 40 años, en mayo de 1981, en el programa Estudio 1 de TVE.

Con esta proyección, que tendrá lugar en el marco del cinefórum Manuel Gallardo ‘In Memoriam’ que se celebrará el 22 de junio en el Teatro Salón Cervantes, el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro.

Clásicos en Alcalá quiere rendir tributo al mítico actor, fallecido en agosto de 2020. Tras el pase, el festival organizará una charla en la que se analizará tanto la pieza como la trayectoria del artista cordobés.

Otros autores

Además de la obra de Lope de Vega, la vigésima edición del festival programará en las próximas jornadas espectáculos de otros autores clave del Siglo de Oro español.

Es el caso de María Zayas, cuya única pieza teatral, La traición en la amistad, que se podrá ver los días 26 y 27 de junio en el Corral de Comedias aunque agotó sus entradas muy pocos días después de que se pusieran a la venta; o de Calderón de la Barca, autor de El galán fantasma, que 2RC Teatro y Teatro Pérez Galdós llevan a escena con música en directo.

Precisamente la programación musical tendrá especial presencia esta tercera semana del festival a través de tres propuestas diferenciadas. La primera de ellas llegará mañana, martes 22, de la mano de Mar Barroco.

Bajo el programa Instrumentos migrantes, Leopoldo Novoa y Rafael Bonavita ofrecerán un entramado sonoro de las músicas barrocas europeas que viajaron hacia América, con músicas tradicionales de países como México, Colombia, Brasil, Perú y Uruguay.

La segunda sesión sonora de la semana tendrá lugar el jueves 24 de junio en el Corral de Comedias. El director de escena Eduardo Vasco escribe, presenta y dirige El verso áureo y su recitado. Sesión DJ Vasco, una conferencia-espectáculo en la que Vasco reproducirá fragmentos de los recitados más importantes de la época mientras nos ilustra con datos, anécdotas y artefactos centenarios que reproducían sonido sin necesidad de electricidad; todo un viaje al pasado desde la curiosidad del presente.

La historia de las grabaciones de fragmentos de repertorio teatral, recitados por los grandes actores del teatro del primer tercio del siglo XX, e impresionadas en cilindros de fonógrafo y discos de pizarra para gramófono a 78 revoluciones por minuto, no ha sido jamás difundida ni estudiada.

La última sesión musical de la semana llegará de la mano de la Orquesta Ciudad de Alcalá, que el domingo 27 de junio celebrará en la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal el 25º aniversario de su debut en la ciudad.

El concierto, dirigido por Vicente Ariño Pellicer, ofrecerá en su programa Suite Pulcinella de Stravinski, de quien se celebra este 2021 el 50º aniversario de su muerte, y la última de las sinfonías de Haydn, la Sinfonía 104 (Londres).

Recital de poesía

La tercera semana de programación del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá también contará con Esta divina prisión, un recital de poesía en el que confluyen las voces de nuestros grandes autores clásicos reflexionando -desde diferentes ángulos, estilos literarios y posicionamientos vitales- sobre el sentido de la vida y la trascendencia. El crítico teatral Raúl Losánez es el responsable de la selección de los textos que conforman la propuesta.


Compartir