El Ejército de Guatemala informó que durante la noche de este miércoles 26 de mayo fue localizada una avioneta accidentada en la aldea Chocón, Río Dulce. No se encontraron personas en el lugar y se notificó a la Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio Público (MP) para investigar si en la aeronave se trasladaron objetos ilícitos.
“Unidades de tierra llegaron al área a eso de las 10 de la noche y constataron que se encontraba una aeronave accidentada en unos potreros, en cuyo interior fueron localizados unos bidones de combustible, se desconoce si están llenos o no. No se encontraron personas en la aeronave, o signos de que haya transportado algún ilícito. La aeronave tiene matrícula guatemalteca, TG HIB, no se ha determinado si está alterada”, indicó el vocero del Ministerio de la Defensa Nacional.
Además, indicó que personal antinarcótico del MP y la PNC se dirigen al lugar para determinar si la aeronave fue utilizada para el traslado de narcóticos.
Contabilizan paquetes de cocaína
El pasado 21 de mayo, las fuerzas castrenses localizaron una aeronave a través de los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca que violó el espacio aéreo nacional. Al aterrizar en Petén, comprobaron que transportaba posibles ilícitos.
Horas después, la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), aseguraron que se ubicaron 401 paquetes de cocaína que fueron hallados durante la inspección a dicho jet privado.
El cargamento fue trasladado a un hangar del Comando Aéreo del Norte en Santa Elena, Flores, donde se abrieron los 14 sacos en donde habían sido empacadas la droga.
Hasta el 19 de mayo del 2020, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad había realizado 10 procedimientos donde se incautaron 3 mil 377 paquetes de droga con valor estimado de US$ 45 millones 589 mil 500.