Lo que sabemos de la matanza en una escuela primaria de Uvalde, Texas

Lo que sabemos de la matanza en una escuela primaria de Uvalde, Texas

Uvalde, en Texas, ha sido catalogado por pobladores y autoridades como un sitio tranquilo donde viven unos 16.000 habitantes. El martes, la suerte del sitio cambió. Un pistolero de 18 años abrió fuego en una escuela primaria. Al menos 19 niños y dos adultos han muerto.

  • ¿Qué sabemos de la matanza de Uvalde?

Al menos 21 personas murieron el martes, de ellos 19 niños y dos adultos, en un tiroteo en la escuela primaria Robb, de Uvalde, situado a unos 135 kilómetros de San Antonio, capital de Texas.

El autor de la masacre, que murió abatido por la policía, fue identificado como Salvador Ramos, de 18 años.

El agresor vivía en Uvalde y antes de ingresar a la escuela habría disparado a su propia abuela.

De acuerdo a fuentes oficiales del estado, había comprado dos rifles de asalto el día de su cumpleaños.

“Fue lo primero que hizo el día que cumplió 18”, informó el senador estatal Roland Gutierrez, citando a la policía local.

En la composición fotográfica se muestra el momento en que se producía el tiroteo, inserta, la foto del asesino, y la forma en que reaccionaron las autoridades.

El agresor, quien llevaba chaleco blindado, chocó su vehículo afuera de la escuela antes de ingresar, dijo el sargento Erick Estrada, del Departamento de Seguridad Pública de Texas, en declaraciones a CNN.

Fue ultimado por un agente de la Patrulla Fronteriza que trabajaba cerca del lugar cuando se inició el tiroteo, entró en la escuela sin esperar refuerzos y mató a balazos al agresor, que estaba tras una barricada, según un funcionario policial que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a abordar el tema.

Las autoridades de Texas informaron el miércoles que tres agentes resultaron heridos al intentar detener al agresor y que un alguacil perdió a su hija en el ataque.

El jefe de policía del distrito escolar, Pete Arredondo, dijo que el atacante actuó solo.

Todas las víctimas estaban en el mismo salón de clases de cuarto grado, según le dijo el teniente Christopher Olivarez, del Departamento de Seguridad Pública de Texas, a CNN.

El asesino “se atrincheró cerrando la puerta y comenzó a dispararle a los niños y maestros que estaban dentro de ese salón de clases”, dijo Olivarez.

La policía y otras personas que respondieron al ataque rompieron ventanas en la escuela para permitir que estudiantes y maestros escaparan.

  • ¿Dónde queda Uvalde, cómo es y quiénes viven ahí?

Uvalde, descrita por funcionarios y pobladores como una pequeña y tranquila comunidad de unos 16.000 habitantes, está ubicada a 133 km (83 millas) al suroeste de San Antonio, en el estado de Texas.

Uvalde tiene una superficie total de 19.830 kilómetros cuadrados y su comunidad es mayoritariamente latina.

La gráfica muestra el área de la pequeña localidad de Uvalde, muy cerca de la frontera con México.

La escuela primaria Robb ocupa un extenso terreno en un barrio de casas donde viven familias de clase media baja.

El centro escolar cuenta con una matrícula de poco más de 600 estudiantes y cursan estudios niños de segundo, tercero y cuarto grados. Cerca del 90% de los niños de la primaria Robb son hispanos.

Las autopistas que pasan por Uvalde se cruzan en el centro de la ciudad. Estas carreteras van de Canadá a México y de Florida a California, según el sitio oficial del gobierno de la ciudad.

El sitio describe que Uvalde siempre ha estado “en el camino” de varias culturas. “Estamos en la encrucijada de culturas con nuestro idioma y costumbres siendo una mezcla de elementos mexicanos, españoles, ingleses y alemanes”.

Después de la Guerra Civil, el ganado, la lana, las hortalizas y la miel de las colmenas de Uvalde han sido distintivos de la ciudad. De hecho el primer equipo de fútbol fue Honey Bees y el actual se conoce como Honey Bowl.

¿Qué antecedió al ataque?

Los niños de la escuela primaria Robb en Uvalde estaban a dos días de sus vacaciones de verano cuando ocurrió la masacre del martes.

Habían visitado el zoológico y participado en una exhibición de dotados y talentosos, según mostraron publicaciones recientes en la página de Facebook de la escuela.

El martes había sido el día de los premios, de acuerdo con el calendario, y los estudiantes fueron invitados a usar atuendos bonitos y zapatos divertidos. El tema del día era ser “libre y elegante”.

Cerca de las 12 p.m. la suerte cambió para ellos.

“Por favor, sepa que en este momento Robb Elementary está bajo estado de cierre debido a disparos en el área. Los estudiantes y el personal están seguros en el edificio”, indicó el primer mensaje divulgado en la cuenta de Facebook del centro.

Luego vino un segundo mensaje: “Hay un tirador activo en Robb Elementary. La policía está en el lugar”.

En sus redes sociales, antes del ataque Ramos “había insinuado que deberían cuidar a los niños”, dijeron autoridades locales. Los investigadores no revelaron de inmediato un motivo, pero en publicaciones escalofriantes en las redes sociales en los días y horas previos a la masacre, una cuenta que aparentemente pertenece a Ramos mostraba fotos de sus armas y parecía indicar que algo iba a suceder.

En lo que va del 2022, Estados Unidos ha sido testigo de más de 200 tiroteos masivos. Antes de la masacre de Uvalde, el más mortífero había sido el de Búfalo, ocurrido 10 días antes, el 14 de mayo, cuando un joven supremacista blanco asesinó a 10 afroamericanos en un supermercado.

El de Uvalde es el tiroteo en una escuela más mortífero en la historia de EEUU después del de Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, en diciembre del 2012, donde murieron 20 niños y seis adultos.