- La temporada de compras navideñas está a punto de alcanzar su máximo ritmo con el Black Friday, que da inicio a la fiebre minorista posterior al Día de Acción de Gracias este viernes.
El Black Friday o Viernes Negro se ha convertido en algo anacrónico en la era del comercio electrónico. El día después de Acción de Gracias marca el inicio oficial de la temporada de compras navideñas, pero los minoristas llevan semanas inundando sus sitios web y los correos electrónicos de los clientes con ofertas anticipadas por el Black Friday.
Si la historia es una guía y los anunciantes son de fiar, las mejores gangas aún se pueden obtener desde el Black Friday hasta el Cyber Monday, un período de cuatro días conocido en el mundo del comercio minorista con las siglas BFCM. Esto puede ser especialmente cierto para artículos de alto valor, mercancía de temporada y los productos de moda más recientes.
Grandes almacenes, centros comerciales y comerciantes —grandes y pequeños— ven el día después de Acción de Gracias como una forma de animar a los consumidores y llevarlos a las tiendas físicas en un momento en que muchos que buscan regalos prefieren hacerlo por internet. Hay suficientes partidarios de la tradición como para que el Black Friday siga siendo el día del año con mayor afluencia de público a las tiendas.
“Estoy entusiasmada”, dijo Emily Phillips, que vive en Texas, mientras visitaba la Galleria Dallas la semana pasada. “Ahorro todo lo que quiero durante todo el año y usualmente trato de comprarlo en torno al Black Friday. Prefiero comprar en persona porque así puedo probar las cosas. Es una mejor experiencia”.
En Estados Unidos, los analistas prevén una temporada de compras navideñas sólida, aunque quizá no tan robusta como la del año pasado, ya que muchos consumidores se encuentran bajo presión financiera y son cautos con su gasto a pesar de la moderación de la inflación.
Sin embargo, los defensores de los consumidores señalan que los grandes descuentos no son una oportunidad que se presenta una vez al año. Aconsejan a los compradores comparar precios, investigar historiales de precios y leer la letra pequeña para asegurarse de que están comprando lo que realmente querían a un buen precio.
Dicho esto, algunas personas disfrutan salir a buscar una pantalla de computadora o teléfono para disfrutar del ambiente festivo y la música en un centro comercial o área de compras.
Los minoristas prometen experiencias y exclusivas en tienda para atraerlos. Varias tiendas que cierran en el Dia de Acción de Gracias reabren temprano el viernes mientras los minoristas trabajan para impulsar la temporada de compras de fin de año.
La mayoría de las tiendas en Estados Unidos abrirán el viernes de 6 de la mañana a 10 de la noche.
[Con información de The Associated Press]