De acuerdo con la última cápsula informativa del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (insivumeh), la depresión tropical ETA continúa movilizándose en el Mar Caribe, alejándose lentamente de Guatemala, pero en las próximas horas, esa institución no descarta que las lluvias se intensifiquen en la mayor parte del territorio nacional.
“ETA, al tocar nuevamente el Océano Atlántico se fortalecerá a tormenta tropical, por lo que a pesar de la distancia, continuará favoreciendo la entrada de humedad, persistiendo nublados y lluvias en gran parte del país”, señala el documento.
Asimismo, añade que es necesario tomar en cuenta que debido a las lluvias presentadas en los últimos días, la saturación del suelo es máximo, por lo que la persistencia en las mismas seguirá, favoreciendo lahares en la cadena volcánica, deslizamientos de tierra, derrumbes o inundaciones.
ETA y su paso por Guatemala
Durante las últimas horas, el paso de la depresión tropical ETA ha dejado grandes daños en inmuebles y en la red vial del país debido a deslizamientos y desbordamientos de ríos.
Un ejemplo de ello es el deslave de grandes proporciones en la aldea Quejá, ubicad en San Cristóbal, Alta Verapaz, que dejó 15 viviendas soterradas.
De acuerdo con el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), alrededor de 75 personas residen en ese lugar.
Además, ETA también dejó serios daños en la cinta asfáltica del país, como la que conduce de Mariscos, hacia Playa Dorada, Morales, Izabal.
Según con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), hasta el momento se han atendido cerca de 65 emergencias.
La mayoría de las emergencias que se han cubierto corresponden a árboles caídos. No obstante, se han reportado 21 derrumbes, tres deslaves, socavamientos, inundaciones y una carretera completamente destruida en Playa Dorada en Morales Izabal.
Personas fallecidas
De acuerdo con el presidente Alejandro Giammattei, la cifra de personas fallecidas derivadas de la emergencia que ha provocado este fenómeno meteorológico es de 50. Ante ello, el mandatario, junto a su Consejo de Ministros, decretó Estado de Calamidad Pública, por 30 días, en los departamentos de Quiché, Petén, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa.
Le puede interesar: