Por: Enma Reyes
Árboles derribados, inundaciones y deslizamientos, son algunas de las emergencias que se reportan en las últimas horas por las fuertes lluvias que azotan el territorio nacional.
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), esa institución se mantiene en alerta amarilla y naranja en el departamento de Escuintla, derivado de la Depresión Tropical 17-E que se encuentra en las costas del Océano Pacífico de México, lo cual ha generado entrada de humedad al país.
Suchitepéquez, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez, Quetzaltenango y San Marcos, son los departamentos con mayor acumulados de lluvias, según la Conred.
Dalia Santos, de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, dio a conocer en su página de Twitter la crecida de los Ríos Villalobos y Platanitos. No se descarta inundaciones en el lugar por el aumento de su caudal.
La Municipalidad de Santa Catarina Pinula anunció el cierre total del paso vehicular en el kilómetro 12 ruta a El Salvado, por trabajos para talar un árbol que está en riesgo de caer.
La Comuna de Sumpango, Sacatepéquez, dio a conocer que en el kilómetro 43, entrada a la aldea Las Flores, cayó una valla publicitaria sobre los cables eléctricos, lo cual ha generado el corte de este servicio en las zonas 3, 2 y 1 de ese municipio.
Autoridades reportan un árbol derivado en el kilómetro 16 de la ruta a San Juan Sacatepéquez.
La Unidad de Gestión Ambiental Municipal de Chimaltenango se encuentra realizando limpieza en la Escuela Centro América, luego de la caída de un árbol en dicho establecimiento educativo.
La Dirección de Protección Vial dio a conocer la caída de rocas en el kilómetro 153 de la ruta Interamericana dirección al Occidente del país.
Del kilómetro 116.5 al 170 de la ruta CA-1 en el departamento de Sololá, se han registrado alrededor de 14 derrumbes entre leves, moderados y severos.
El desbordamiento de varios ríos ocasionaron inundaciones en las viviendas ubicadas en el parcelamiento Santa Fe, Retalhuleu.
La Conred recomienda a la población evitar permanecer en zonas donde se pudieran generar deslizamientos, derrumbes o inundaciones. Además, evitar cruzar ríos que presenten incremento en su caudal o puentes con daños en su estructura, atender las indicaciones de las autoridades y estar pendiente de loa avisos que den las autoridades.
Suspenden clases
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Educación dio a conocer que autoriza a los directores departamentales de Educación suspender parcial o totalmente las actividades académicas debido a las condiciones climáticas.
De acuerdo con Óscar Hugo López, titular de esa cartera, la medida es para resguardar la integridad de los estudiantes en todo el país.