Las lluvias que se registraron este 9 y 10 de mayo provocaron derrumbes, inundaciones y daños en viviendas en varios departamentos del país, provocando que más de 15 mil personas se vieran afectadas.
Según con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), los departamentos con más incidentes reportados, 16 en total, fueron: Guatemala, Izabal, Petén, Quetzaltenango, San Marcos y Zacapa.
De acuerdo con esa institución, 15 mil 897 personas fueron afectadas. De esas, 37 debieron ser evacuadas de sus viviendas. Asimismo, reportó una persona herida y tres personas fallecidas.
El pasado 10 de mayo, dos niñas murieron soterradas en su vivienda, ubicada en La Fragua, Zacapa. Las autoridades indicaron que el deslizamiento de tierra destruyó toda la casa. Las víctimas mortales fueron identificadas como: Rosa Elvira Anton Aldana, de 10 años, y Britani Arely Celeste Romero Aldana, de 6, asimismo, los cuerpos de socorro trasladaron a Celeste Aldana Alvarado, de 23 años, al centro asistencial más cercano.