Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en gran parte del territorio nacional han dejado severos daños en casas y carreteras del país. Según con la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), un total de 10 mil 199 personas fueron afectadas.
Los departamentos con más reportes de incidente son Chiquimula, El Progreso, Huehuetenango, Quetzaltenango y Zacapa.
La institución agregó 88 guatemaltecos fueron evacuados, dos personas resultaron heridas y 37 viviendas sufrieron daños entre leves, moderados y severos.
En el Plan de La Arada, Jocotán, Chiquimula, una enorme roca se desprendió, afectando una vivienda y lesionando a dos personas.
En el kilómetro 46 de la CA-09 Norte en Sanarate, El Progreso, se registró un derrumbe, con el cual se vieron afectados más de 10 mil personas que utilizan el tramo carretero. En los kilómetros 72.5 y 61 de esa misma autopista, la Conred reportó varias inundaciones, dejando a 17 personas afectadas, así como 4 viviendas con daños entre moderados y leves.
Las inundaciones también afectaron a pobladores de la cabecera departamental de Huehuetenango y Quetzaltenango. Mientras que fuertes vientos también causaron daños en viviendas de San Vicente de Cabañas, Zacapa.