La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este martes que alrededor de 215 personas fueron afectadas por las lluvias que cayeron en territorio nacional las últimas 24 horas, las cuales provocaron desbordes de ríos, inundaciones y fuertes vientos. Los departamentos más afectados fueron Alta Verapaz, Chimaltenango, Petén y Quiché.
De acuerdo con David de León, vocero de la entidad, las diferentes instituciones del Sistema Conred, brindaron respuesta a dichos incidentes y también apoyaron a las personas que resultaron afectadas.
En el barrio San Juan en Panzos, Alta Verapaz, se desbordó el río San Juan provocando inundación en 38 viviendas que se encuentran en la cercanía. Además en la Aldea Las Pozas en Sayaxché, Petén, fueron reportadas 10 viviendas con daños debido a una inundación que afectó a 60 personas.
En el cantón Chulumal I ubicado en Chichicastenango, Quiché, fue reportada a las autoridades una vivienda afectada y dos más en condición de riesgo, debido a las condiciones climáticas.
Las autoridades también señalaron que en la Aldea San Jacinto en Chimaltenango, un árbol cayó sobre una casa debido a los fuertes vientos, ocasionando daños en el techo y paredes, por lo que la familia tuvo que ser evacuada.
De León aseguró que hay 215 personas afectadas, 50 damnificadas, 155 personas evacuadas quienes fueron trasladadas a viviendas de vecinos y familiares, 6 personas en condición de riesgo, 50 viviendas con daños y dos viviendas en condición de riesgo.
El portavoz también comentó que se esperan condiciones de lluvia en horas de la tarde, hay mucha inestabilidad en el océano pacífico y eso ocasiona que sectores de San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango y Guatemala registren fuertes lluvias provocando incidentes.
“Es importante que la población atienda los llamados que las autoridades den a conocer en estos días”, expresó De León.