Lluvias causan inundaciones en Izabal; departamento se declara en alerta roja por la llegada de ETA

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) reportó inundaciones tras el desbordamiento del río Motagua, en Morales, Izabal, ocasionando que varias viviendas resulten con daños, lo que ha generado la evacuación de diversas personas.

Hasta el momento, esa entidad confirma la movilización de 30 familias en la aldea Creek Zarco, quienes fueron trasladadas a la escuela de la comunidad.

Asimismo, la Conred reportó la inundación por desborde del río Motagua en la aldea Chiriquí, Los Amate, “se realizan evaluaciones de daños. Las familias no quieren evacuar sus viviendas”, afirma.

Ante ello, el departamento de Izabal se declara en alerta roja por las fuertes lluvias y vientos provocados por la depresión tropical ETA, lo que también ha generado un incremento en la marea y oleaje.

David de León, vocero de la Conred, explicó que se mantiene activo un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en aquella localidad ante la subida de la marea y los fuertes vientos.

Los monitoreos se mantienen ya que a partir de este miércoles se tendrá, además de lluvias, la presencia de bandas externas desde el norte lo que aumentará las lluvias.  El seguimiento a Eta nos presenta vientos de 110 kilómetros por hora y se moverá por Honduras en las próximas horas, se espera que se debilite aún más y los efectos en Guatemala serán como depresión tropical”, agregó De León.