La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informa que, debido a las lluvias y acumulación de agua de las últimas horas, hubo un socavamiento en el kilómetro 163 de la ruta a las Verapaces que causó el desprendimiento de la cinta asfáltica y varias evacuaciones.
Según la Cored, las “lluvias y acumulación de agua pluvial causaron daños en 30 metros, aproximadamente, de la carretera y en 8 viviendas de la aldea Rincón del Quetzal, Purulhá, Baja Verapaz”.
El paso en la ruta de las Verapaces está bloqueado.
Al momento se reportan:
- 5 casas con daño moderado
- 3 con daño severo
- así como 30 personas afectadas que fueron evacuadas hacia la iglesia cristiana Tabernáculo, que se habilitó como albergue temporal, confirma David De León, vocero de la Conred.
.
Personal de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Socep), de la municipalidad, así como del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) acuden al lugar para el seguimiento a las personas afectadas.
Ruta alterna con problemas
Mientras tanto, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda comunica que la ruta alterna RN-5 (cruce de Pantin-Purulhá-Tactic) también tiene problemas debido a las “crecidas de ríos y quebradas”.
La Cored indica, asimismo, que ya coordinó con Gobernación y la Dirección General de Caminos para que comiencen los trabajos de reparación.