Llévelo hoy, páguelo mañana

Llegó el fin de año y con él la lluvia de ofertas con descuentos, planes dos X 1, y planes de financiamiento con cuotas mensuales o semanales «chiquitas», aparte de las ya conocidas «Visa Cuotas», de manera que los clientes compren la mayor cantidad posible de aparatos.

Estuardo Gasparico M.

egasparico@cronica.com.gt

 

El original y una copia del Documento Personal de Identidad, un comprobante de ingresos y un recibo (factura) del servicio agua, luz o teléfono son suficientes para que usted se lleve a casa un televisor LED de 32 pulgadas a un precio de contado de Q1,900.

Pero si no cuenta con ese monto, le ofrecen 24 módicas cuotas de Q120., o 36 de Q100; o lo que es mejor (aseguran los vendedores), puede pagar los Q1,900 con su tarjeta de crédito a un plazo de 6,  12 o 18 meses sin intereses (a excepción de los que cobran los emisores del dinero plástico).

Si lo que prefiere es una refrigeradora de 6 u 8 pies, el procedimiento es el mismo, pero debe estar dipuesto a pagar entre Q2 mil y Q5 mil, dependiendo de la amplitud, accesorios, tipo de material exterior y la presentación.

Lo importante es que en la actualidad no es necesario tener dinero constante y sonante en el bolsillo o en el banco para poder comprar lo que se necesite para el hogar, pues bastan un buen historial de crédito (no haber sido demandado por incumplimientos de pago anteriores) y un ingreso estable.

Además, la tecnología juega un papel cada vez más preponderante, pues las principales cadenas de tiendas y almacenes de muebles y electrodomésticos ya cuentan con la opción de venta online, pagando con tarjeta de crédito, por lo que incluso se puede ahorrar el viaje a la sala de exhibición.

Otra tendencia que ingresó a Guatemala junto con le empresa mexicana Elektra fue la de pagos semanales muy pequeños, donde, por ejemplo, se ofrece el televisor de 32 pulgadas, pagando Q66 durante Q102 semanas; o un equipo de sonido de última generación, pagando Q92, también durante 102 semanas.

Pero volviendo a la temporada, la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) indica que en el auge de compras de fin de año influyen mucho los aguinaldos y bonos por productividad, lo que inyecta a la economía por lo menos Q3,500 millones, que normalmente se gastan en consumo.

Favorece también, que actualmente tenemos un tipo de cambio bajo y estable, que provoca que el costo de los productos importados, (materias primas, manufacturas, electrodomésticos) sea más barato.

Por lo tanto, algunos sondeos realizados con afiliados de la CCG muestran unas expectativas de  incremento en sus ventas de entre 15 y 20 por ciento, lo que  varía según el sector y tipo de productos, aunque las personas están más receptivas y buscan artículos novedosos y de de moda, lo que se aprovecha para premiar la preferencia del consumidor con ofertas, promociones y actividades para la familia.

La Navidad es la mejor época de ventas del año para el sector comercial, pues los establecimientos  empiezan a preparar órdenes de pedido e  inventarios desde los meses de julio, agosto y septiembre. Las empresas adaptan sus campañas de mercadeo a la época y algunas aprovechan para lanzar productos nuevos  e impulsar sus ventas, pues las fechas clave van desde el último fin de semana de noviembre hasta finales de diciembre, indica la entidad.

 

Miles de artículos en oferta

Aprovechando una entrevista de CRÓNICA, el gerente de mercadeo de Grupo Distelsa, Martín Prera, aseguró que trabajamos todos los días para mejorar la calidad de vida de nuestros clientes, acercando la tecnología de punta a sus manos para que puedan tener una vida más simple, cómoda, fácil, moderna o, como decimos en MAX, para «maximizarles su vida».

Añadió que la temporada navideña es una de las más importantes en ventas de productos electrónicos y electrodomésticos.

Lo que más se vende son las televisiones, las consolas de videojuegos, los teléfonos celulares, las táblets, y la línea blanca en general. Los precios de los televisiones oscilan en un rango entre Q1,500 y Q8,000; las consolas de videojuegos están entre Q2,500 y Q5,000; los celulares entre Q1,600 y Q5,000; las táblets cuestan entre Q1,000 y Q3,500, y los productos de línea blanca están entre Q3,000 y Q7,000.

Añadió que, en general, los compradores son mayoritariamente las familias, donde el jefe suele ser el comprador directo.

Para la temporada navideña contamos con grandes facilidades de pago al contado: 3, 6, 10, 12, 18 y hasta 24 abonos, a  precio de contado. Definitivamente la temporada navideña es una de las épocas más intensas a nivel promocional, y una de las tendencias que se ha observado en los últimos dos años es que se han modificado los hábitos de compra: anteriormente, la demanda de productos de electrónica y electrodomésticos se generaba principalmente en el mes de diciembre. Actualmente, inicia en el mes de noviembre, debido a las ofertas y promociones que incentivan a los clientes a adquirir sus productos y aparatos, aseguró el ejecutivo.

“La temporada navideña es de las más importantes del año para los electrodomésticos”.

martín prera

Gerente de MAX-Distelsa.

Los electrodomésticos son los productos con mayor demanda en los almacenes que venden al crédito.

La opinión