La Dirección General de Transporte, junto con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, lleva a cabo este sábado 26 de septiembre un operativo para verificar la aplicación de los protocolos de bioseguridad en los buses extraurbanos.
En esta ocasión, los operativos se desarrollan en Centra Norte, en la terminal de buses “El Trebolito”, zona 7 de la Ciudad de Guatemala, así como en la Terminal de buses del departamento de Chimaltenango.
Tanto la DGT como personal de la cartera de Salud fiscalizan que los buses cumplas con las medidas impuestas como la señalización en los asientos, el uso de gel para manos, que la cabina del piloto esté aislado de los pasajeros, el uso obligatorio de mascarilla, asegurar el distanciamiento social, entre otras.
Héctor Ramírez, portavoz de la Dirección General de Transito, explicó que las acciones tomadas este fin de semana corresponde a un ensayo. “Esto tiene como propósito de que la Dirección pueda venir a verificar que se esté cumpliendo con el protocolo de bioseguridad”, afirmó.
“Lo que queremos es que la población tenga la confianza de subir un bus extraurbano y que están viajando en un transporte completamente establecido”, reiteró Ramírez.
Además, el portavoz de la DGT recordó que esas unidades solamente podrán movilizarse con el 50 por ciento de ocupación “Hasta el momento hemos visto que el cumplimiento a cabalidad de los protocolos de higiene, por lo que hacemos un llamado a la población a que utilice buses legalmente establecidos y no utilizar cualquier otro vehículo que no cumplen con las medidas impuestas por el Ministerio de Salud”.