Los días grises y lluviosos y el olor a tierra mojada ya están de vuelta. Según el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), desde esta semana inicia formalmente la época de invierno. Aún no se puede pronosticar si será normal o copioso.
Así que es tiempo de no olvidar, al salir todos los días de la casa hacia el trabajo o centro de estudios, la sombrilla o el paraguas, para protegerse de las precipitaciones pluviales y evitar resfríos y gripes.
La temporada de invierno terminará en el mes de octubre. Eddy Sánchez, director del Insivumeh, comenta que en algunos puntos de la boca costa sur ya se han registrado algunas lluvias; empero, aún falta en la parte baja de la costa sur, así como en el altiplano.
En lo que resta del mes se empezarán a dar lluvias un poco más intensas, en lo que termina la transición de verano a invierno, afirma Sánchez.
El experto asegura que aún no se pude indicar si el invierno será normal o copioso, y que esto se sabrá hasta el mes de julio cuando se conozca con certeza si habrá fenómeno de La Niña, el cual se caracteriza por intensas precipitaciones pluviales.
Sánchez resalta que si este año se ve marcado por el fenómeno de La Niña, se puede tener cierto déficit en el área semiárida del país, como en los departamentos de Chiquimula, Zacapa, El Progreso, Jalapa, Jutiapa y extendiéndose a Chimaltenango y Sololá.