Por: Enma Reyes
Dos hondureños y un salvadoreño ingresaron este martes al país como parte del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) entre el Gobierno de Guatemala y el Gobierno de Estados Unidos.
Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración, informó que los centroamericanos ingresaron en un vuelo proveniente de Mesa, Arizona, junto a un grupo de 84 guatemalteco.
Los extranjeros deberán decidir entre ser retornados a su país de origen por medio de un programa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), solicitar protección internacional u optar por regulizar su situación migratoria de acuerdo con el acuerdo regional que les permite libre movilidad en el territorio nacional.
El 22 de noviembre pasado, ingresó al país el hondureño Erwin José Ardón Montoya, el primer migrante deportado de EE. UU bajo el ACA. El joven de 23 años rechazó el asilo en Guatemala.
Según el medio El Heraldo, Ardón Montoya fue ingresado un día después por la frontera Corinto y llevado a su ciudad natal, Tocoa Colón.