Llegan a Guatemala las 150 mil vacunas de AstraZeneca que donó México

Compartir

El canciller de México, Marcelo Ebrad, llegó este jueves 24 de junio al Aeropuerto Internacional La Aurora, en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para hacer entrega de las 150 mil dosis de vacunas AstraZeneca que ese país donó a Guatemala para la lucha contra el coronavirus.

El funcionario emitió un mensaje antes de que el vuelo que trasladaba el cargamento despegara del aeropuerto del vecino país. Este destacó que estaba en ruta hacia Guatemala para entregar la donación “en apoyo a ese pueblo hermano”.

México es congruente, acceso universal a las vacunas es la causa”, añadió.

Ebrad pide distribución más equitativa de vacunas

El funcionario resaltó que las más de 50 millones de vacunas que han llegado a México, o se han envasado en México, provienen de otros países, por lo que buscan actuar como un conjunto solidario entre sí.

“Si cada país se cierra y sólo mantiene sus vacunas, entonces nosotros tampoco tendríamos vacunas”, dijo en torno a que son menos de diez países en el mundo los que tendrían todas las vacunas, lo cual afirmó “sería una catástrofe para la humanidad”.

Ebrard agradeció el apoyo a la Fuerza Aérea Mexicana, “ejemplar en todo el programa de vacunación y ahora también en esta operación que vamos a llevar a cabo el día de hoy”.

Vacuna “Patria”

Por aparte, el funcionario mexicano destacó que su país está desarrollando la vacuna “Patria”, la cual ha avanzado a fase 2. Señala que se compartirán con Guatemala. “Si se va a ser solidario, se va a compartir”, dijo.

El canciller guatemalteco en funciones, Eduardo Hernández, agradeció el apoyo y que la entrega la haga personalmente el funcionario mexicano, “demuestra las excelentes relaciones entre ambos países“, afirmó.

En la recepción de dosis también estuvo presente la ministra de Salud Pública, Amelia Flores, quien también agradeció dicho aporte. “Estas dosis beneficiarán a muchos guatemaltecos que esperan poder inmunizarse”, expresó.

Me siento honrada de estar aquí. Es un acto más que memorable. Sabemos que México estará produciendo vacunas y esto es una esperanza para nosotros”, dijo.


Compartir