Llega la hora de la verdad para Guatemala

  • Poco a poco se acerca la hora del partido entre Guatemala y El Salvador (20 hrs) que da inicio a las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo del 2026.

Es importante mencionar que los tres ganadores de grupo se clasificarán directamente a la Copa Mundial del  2026. Además, los dos mejores segundos lugares avanzarán a un Repechaje Intercontinental de la FIFA, que se disputará en marzo de 2026.

Guatemala aspira como mínimo a ser mejor segundo para optar a jugar el repechaje en marzo del 2026.

En Guatemala desde hace varias semanas se palpa un ambiente diferente, con el entusiasmo de los aficionados al tope, pero con nubarrones negros como el deficiente proceso de venta de boletos para asistir hoy al Estadio Cementos Progreso.

Desde que fueron puestos a la venta los boletos, miles de aficionados inundaron las redes sociales con reclamos y cuestionamientos, principalmente sobre la Federación de Fútbol de Guatemala, que no supo explicar con certeza como se llevó a cabo ese proceso.

Incluso diputados salieron a dar sus opiniones y fueron citados personeros de la Federación, incluyendo al presidente de la Federación Gerardo Paiz, quien se excusó de asistir a la citación al Congreso argumentando falta de tiempo por los preparativos para el partido de esta noche.

Paiz seguramente será citado nuevamente y deberá dar explicaciones del proceso de venta de boletos que según nota publicada en Prensa Libre durante la semana fue adjudicado a una empresa sin mayor experiencia.

La última vez que Guatemala enfrentó a El Salvador en eliminatorias fue hace 25 años, en 2000, cuando el equipo nacional dirigido por Carlos Miloc cayó 1-0 en el estadio Doroteo Guamuch con gol de Raúl Díaz Arce una de las grandes figuras del fútbol salvadoreño de todos los tiempos.

Ayer, cientos de aficionados llegaron a la sede de concentración del equipo nacional para arropar a los jugadores y cuerpo técnico quienes salieron a firmar autógrafos y compartir con los seguidores que confían en una victoria para aspirar a trascender ya que el siguiente partido será el próximo lunes contra Panamá de visita.

Por su lado el seleccionador nacional Luis Fernando Tena aseguró que: “Hay que arrancar bien, jugar bien al futbol, esa es la idea, convencer a la gente que podremos ganar y será importante hacerlo bien. Hemos trabajado en estos días, analizamos todos los detalles, pero ya tenemos ganas que esto empiece”, aseguró.

Mientras que su colega, el colombiano Hernán Darío Gómez, quien tuvo un paso fugaz y sin éxito al frente de la selección de Guatemala, aseguró: “Estoy contento de volver a Guatemala. Uno va mirando más los partidos que gritando cuando está mayorcito. Los nervios y el susto siguen igual, siento nervios por el compromiso, he aprendido muchas cosas que les quiero transmitir a los muchachos”, indicó.