Llega grupo de presos políticos nicaragüenses expulsados por la dictadura

  • Presos políticos liberados en Nicaragua hablaron con la VOA tras ser acogidos en Guatemala. Estos son algunos de sus testimonios.

Voz de América


El gobierno de Nicaragua excarceló el jueves a 135 presos políticos que llegaron a Guatemala, entre los que están misioneros de la organización Mountain Gateway con sede en Texas, laicos católicos y defensores de derechos humanos.

La Casa Blanca informó además que en el grupo hay estudiantes y otras personas que habían permanecido tras las rejas. «Daniel Ortega y Rosario Murillo consideran [a los excarcelados como] una amenaza para su régimen autoritario”, indicó.

Más tarde el jueves el canciller guatemalteco, Carlos Martínez y el subsecretario adjunto para Centroamérica de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Erick Jacobstein, ofrecieron una conferencia de prensa en la Ciudad de Guatemala, a fin de proporcionar más detalles de la excarcelación.

Al preguntársele porqué Guatemala fue el país elegido para recibir a los expresos nicaragüenses, Jacobstein abundó en la estrecha relación entre ambos gobiernos.
“Es un gran socio para nosotros, es un líder en la región; ha demostrado su liderazgo regional… sabemos que es un país con el cual podemos trabajar juntos para fortalecer la democracia en la región”.

Martínez, por su parte precisó que a fin de facilitar los trámites migratorios a los excarcelados, estos dispondrán de 90 días de permiso en el país. Aunque varios reporteros insistieron, los funcionarios no revelaron por ahora las identidades de los liberados por Ortega, aludiendo a “motivos de seguridad”.

Algunos de los 135 prisioneros políticos que fueron excarcelados por el gobierno del presidente Daniel Ortega ofrecieron sus testimonios a la Voz de América.

Expresaron no solo la gratitud por «el milagro» de la excarcelación, sino que también afirmaron que no dejarán de luchar por su país.

Entre los liberados se cuentan activistas de derechos humanos, misioneros de la organización Mountain Gateway con sede en Texas y laicos católicos.

A continuación algunos de los testimonios:

Carlos Molina, activista

«El estado de Nicaragua tiene un rencor contra la bandera de Nicaragua… porque quiere que sobresalga más la bandera de un partido político, más que la bandera del estado de Nicaragua. Quieren que sobresalga más el rojo y negro [identifica al Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN] que el azul con blanco que es la que nos cubre a cada uno de nosotros los nicaragüenses».

Acusado del delito de fabricación y uso de armas restringidas contra el estado de Nicaragua, Molina recibió una condena de 6 años de cárcel un 11 de mayo de 2023, dijo.

«Fue un proceso duro, en el cual no podía casi ver a mi familia. No tenían mucho dinero para viajar a verme. Todo dependerá de la manera en que uno mira la cárcel porque en la cárcel aprendemos muchas cosas que aquí afuera en la libertad no aprendemos muy fácil».

Sergio Castilblanco, activista

«En primer lugar agradecido con Dios por habernos hecho el milagro de salir de ese encierro obligado en que nos tenía el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Y un agradecimiento especial al gobierno de Guatemala y el de Estados Unidos y a las organizaciones sociales y políticas que han trabajado para lograr la liberación de nosotros, los presos políticos de Nicaragua», expresa Castilblanco.

Además de proveer el avión chárter que trasladó a los excarcelados de Managua a Guatemala, el gobierno estadounidense coordinó la atención médica y de traumas a su llegada al país, dijo Kirby a reporteros durante una conferencia telefónica.

Los nicaragüenses también recibirán un lugar donde quedarse, ropa, kits de higiene y apoyo legal, indicó el asesor estadounidense. Aunque se desconocen los detalles de la negociación con el gobierno de Nicaragua, Kirby dijo que la liberación se produjo “a través de canales apropiados” que aseguraron el resultado.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo el jueves que la liberación responde a “razones humanitarias” y que cada uno de ellos llegó a Guatemala de manera voluntaria.

“Las autoridades nicaragüenses detuvieron injustamente a estas personas por ejercer sus libertades fundamentales de expresión, asociación y reunión pacífica y de religión o creencia. Todos ellos deben ahora afrontar el tremendo desafío de establecer sus vidas en un nuevo país”, dijo Blinken en comunicación escrita.

El diplomático de más alto rango en EEUU instó al gobierno de Ortega a que libere de manera “inmediata e incondicional” a cualquier otro preso político en Nicaragua, asegurando que “siguen violando los derechos humanos, reprimiendo la disidencia legítima”.

Deja una respuesta